La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos de oposición en Venezuela, decidió no participar en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de abril.
En un comunicado, afirmaron que los comicios convocados por la Asamblea Nacional Constituyente no cumple con las condiciones ni las garantías democráticas necesarias.
"Retamos al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad", subraya el texto y llama al gobierno a aceptar las condiciones electorales presentadas por los cancilleres de Bolivia, Nicaragua, San Vicente, México y Chile.
En el documento promovido por la oposición en las negociaciones en la ciudad de Santo Domingo se establecen, entre otras exigencias, la realización de comicios en el segundo semestre de este año.
También se propone la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, la invitación a misiones de observación internacional independientes en todas las fases del proceso, incluido el voto de los venezolanos en el exterior.
La oposición también demanda el acceso igualitario a los medios de comunicación públicos y privados, la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes, y la realización de las auditorias técnicas que permitan brindar "transparencia" y "confiabilidad" al proceso.