Un organismo conocido como la Cámara Federal de Casación en Argentina confirmó el procesamiento y embargo millonario contra un joven llamado Eric Torales, quien el año pasado asistió a una ‘Fiesta de 15’ contagiado con coronavirus y esparció el virus entre varios invitados. Entre ellos estuvo su abuelo, quien falleció por complicaciones de la enfermedad.
Torales había llegado a Argentina el 14 de marzo de 2020 desde Estados Unidos. En ese tiempo las restricciones por la pandemia estaban iniciando, por lo que él estaba en la obligación de seguir una cuarentena obligatoria.
No obstante, el muchacho no hizo caso de esto y asistió a la celebración el día 16 de ese mes. El resultado fue catastrófico, ya que 19 personas resultaron infectadas y el progenitor de su madre murió dos semanas más tarde.
Según detalló el diario argentino La Nación, a fines del año pasado la justicia de ese país abrió diversos procedimientos contra personas que habían puesto en peligro la vida de la comunidad durante la pandemia. Uno de los procesos involucraba a Torales.
Este lunes la justicia confirmó que llevará a juicio al joven en el corto plazo, por el delito de “propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa”, ya que en las últimas semanas se rechazaron dos recursos de queja interpuestos por su defensa.
A eso se sumó un embargo por 50 millones de pesos hacia los bienes de Torales y su familia, lo que equivale a 394.636.329 pesos chilenos.
El fiscal Santiago Marquevich indicó que las primeras audiencias se llevarán a cabo durante la próxima semana, una vez que se tengan las pruebas del caso.
“Teniendo en cuenta que se encuentra debidamente verificado que el imputado violó el aislamiento obligatorio que debía cumplir en virtud de lo dispuesto por el DNU 260/2020, considero que también deberá responder por el delito de violación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una pandemia”, expuso.
Hay que recordar que Torales viajó a Estados Unidos el 25 de febrero de 2020. En marzo Argentina determinó el cierre de sus fronteras, con la orden de que cada persona que ingresara tenia que hacer un confinamiento por dos semanas.
El joven asistió a una clínica un día después de haber asistido a la Fiesta de 15, aquejado de malestar en su salud. Posteriormente recibió el resultado de su examen PCR, el cual dio positivo.