“¿Qué le ha pasado a la humanidad que hemos tenido tres guerras mundiales en un siglo?”, se preguntó el papa Francisco en una entrevista con el medio italiano La Stampa, en la que afirmó que con la invasión de Rusia en Ucrania “ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra Mundial”.
El pontífice contó que antes de la entrada del ejército ruso en territorio ucraniano habló con un jefe de Estado de un país de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), que le dio su preocupación porque había naciones que “estaban ladrando a las puertas de Rusia”, pero no entienden que “los rusos son imperiales y que no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque”.
Además, según Francisco, este jefe de Estado le adelantó que la situación podría llevar a un conflicto bélico, como el que se vive actualmente. “Él supo leer las señales de lo que estaba pasando”, agregó el papa.
También pidió al mundo no centrarse solo en los elementos militares y en la “brutalidad y ferocidad” de los combatientes, y criticó que Vladimir Putin prefiera enviar al conflicto a sirios, chechenos y mercenarios. “Es algo monstruoso”.
En esa línea, pidió poner foco en el drama de los millones de ucranianos afectados por el conflicto. “Quizás, de alguna manera, la guerra fue provocada o no impedida. Y considero que hay un interés en probar y vender armas”, siguió.
Respecto a las críticas por una eventual posición que matiza la responsabilidad del Kremlin, Francisco explicó: “Hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era la buena y el lobo era el malvado. Aquí está pasando algo global, con cosas que están muy entrelazadas”.
Pero aclaró que no está a favor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que es “simplista” poner ese escenario. “No, no estoy a favor de Putin. Eso es simplista y también falso. Simplemente estoy en contra de reducir la complejidad de la situación en una distinción entre el bien y el mal. Debemos pensar en los orígenes del conflicto y también en los diferentes intereses, lo que es muy complejo”, sentenció.
PUBLICIDAD
El papa Francisco también aprovechó de admirar el “heroísmo del pueblo ucraniano” y apuntó a que son las víctimas de intereses globales, como la venta de armas y la lucha geopolítica.
Según reportes parciales, desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, han muerto más de 10 mil soldados ucranianos, más de 15 mil soldados rusos o prorrusos y más de 4 mil civiles. Entre estos últimos, hay casi 300 niños asesinados. Además, Naciones Unidas estima que ese número es en realidad mayor.