El Parlamento británico ha rechazado hoy el acuerdo de salida de la UE negociado por el Gobierno de Theresa May con los socios comunitarios. La decisión pone en cuestión el calendario del Brexit, que prevé completar la salida el 29 de marzo. Bruselas, que estudia las fórmulas políticas y jurídicas necesarias para acordar un posible retraso del Brexit, podría prorrogar el período de negociación para la salida del Reino Unido de la UE.
En el debate previo en la Cámara de los Comunes, la primera ministra May insistió en la importancia de la jornada. "Es la votación más importante en la que participaremos todos nosotros en nuestras carreras políticas. Definirá el futuro de Reino Unido por décadas”, dijo.
El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, calificó el acuerdo a votación de "temerario salto al vacío", anunció que su formación se opondrá y pidió la convocatoria de elecciones anticipadas si triunfa el no.
La primera ministra tiene ahora tres días para presentar al Parlamento una propuesta
Es la mayor derrota parlamentaria de un Gobierno británico en la historia moderna
El resultado ha sido realmente abultado: 432 votos en contra y 202 a favor. Aunque se esperaba una votación contraria, nadie auguraba el abultado desenlace que pone a May al borde de la renuncia y un llamado a elecciones anticipadas.