España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suecia, Dinamarca y Holanda cumplieron con su advertencia: la mañana de este lunes reconocieron a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. Ello, tras dar un ultimátum a Nicolás Maduro y emplazarlo a organizar elecciones.
El plazo que otorgaron estos países europeos venció ayer domingo.
El primer país que se pronunció la mañana de este lunes fue Francia, en voz del presidente, Emmanuel Macron, quien informó a través de su cuenta de Twitter su reconocimiento a Guaidó como “presidente encargado” para implementar un proceso electoral.
El mandatario sostuvo que los venezolanos tienen “el derecho de expresarse libre y democráticamente”, en un tuit que redactó tanto en su idioma como en español.
Luego, Pedro Sánchez, presidente de España, indicó que su gobierno “reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela”.
El reconocimiento a Guaidó tiene una finalidad clara, subrayó Sánchez, la de “convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.
Poco después, el Reino Unido anunció lo mismo en voz de su ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.
Alemania, Portugal, Suecia, Dinamarca y Holanda replicaron estos anuncios tras expirar el ultimátum a Nicolás Maduro.