La Fiscalía peruana pidió este lunes la prisión preventiva para el ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), su ex secretaria Gloria Jesús Kisic y el chofer José Luis Bernaola, en el marco del llamado caso Odebrecht, que investiga el financiamiento irregular de campañas políticas por parte de la constructora brasileña a cambio de favores en las concesiones de obras públicas.
La información fue dada a conocer por el Ministerio Público en la audiencia del recurso de apelación a la detención preliminar de diez días que cumplen los tres investigados por el presunto delito de lavado de activos. Fue ahí cuando el fiscal adjunto del equipo especial Lava Jato, Hernán Mendoza, pidió la suspensión de la audiencia para que los abogados del ex Mandatario y quienes fueran sus empleados tomen conocimiento de la solicitud de prisión preventiva.
"El Ministerio Público, teniendo en cuenta que ya se ha dado por superada la etapa de investigación preliminar, solicita que se dé por finalizada esta audiencia y por ende la sustracción de la materia, dado que lo que corresponde es poner a disposición a los investigados y al juez de investigación preparatoria para que este señale fecha de audiencia de lo que ha requerido el Ministerio Público", dijo el persecutor, de acuerdo a El Comercio.
La solicitud fue aceptada por el juez Guillermo Piscoya, quien suspendió la audiencia para permitir a la defensa estudiar la petición de prisión preventiva. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Perú ordenó el miércoles pasado la detención preliminar por diez días de Pedro Pablo Kuczynski, Gloria Jesús Kisic y José Luis Bernaola con el objetivo de favorecer la recolección de elementos "que puedan servir como prueba" para el Ministerio Público. Esto comprende la incautación de objetos como "vouchers de cuentas bancarias, depósitos electrónicos, documentos de compra venta de bienes muebles, escrituras públicas, entre otros objetos del delito"