El Presidente Sebastián Piñera y el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, firmaron un acuerdo para no respetar acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, para así avanzar hacia la autonomía de cada país.
Según informó La Tercera, tanto Cancillería como el Ministerio de Justicia difundieron un comunicado en el que informan que el 11 de abril se envió -junto a Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay- una nota diplomática a la Comisión Interamericana (CIDH) en la que se pide respetar la “autonomía” de los países.
“El texto busca expresar las inquietudes de los Estados en relación con el actual funcionamiento del sistema regional de protección de derechos humanos (…). La declaración recalca que “los Estados gozan de un razonable margen de autonomía para resolver acerca de las formas más adecuadas de asegurar derechos y garantías, como forma de dar vigor a sus propios procesos democráticos. La declaración plantea que dicho margen de apreciación debe ser respetado por los órganos del sistema interamericano”.
Esta carta provocó de inmediato reacción en la oposición. El excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, publicó en Twitter el comunicado junto al siguiente comentario: “¿Qué es esto? ¿Ahora el gobierno cuestiona el Sistema Interamericano de DD.HH.?”.