Oh I'm just counting

Polémica provoca entrega de Premio Nobel de literatura a escritor austriaco por su defensa a crímenes de guerra en los Balcanes

La concesión del premio Nobel de Literatura al austriaco Peter Handke ha generado elogios en Serbia y críticas furibundas en Bosnia y Kosovo, donde se recuerda la defensa que hizo del autoritario presidente serbio Slobodan Milosevic, conocido como el "carnicero de los Balcanes".

El ministro serbio de Cultura, Vladan Vukosavljevic, declaró que Handke merecía el galardón desde hace tiempo, y recordó su apoyo al "pueblo serbio" en momentos difíciles y a pesar de que eso le supuso muchas críticas.

"Su obra literaria ha marcado de forma global el fin del siglo XX y el comienzo del XXI. El premio Nobel (...) debía haberle pertenecido hace tiempo, pero la política se ha mezclado. El premio le llega relativamente tarde, pero es absolutamente merecido", declaró Vukosavljevic.

Handke causó polémica internacional en la década de 1990 cuando defendió a Serbia durante las guerras de los Balcanes, así como a su autoritario líder, Milosevic.

El escritor participó en las honras fúnebres de Milosevic, fallecido en 2006 en la dependencias de un tribunal internacional en La Haya que le juzgaba por crímenes de guerra.

Al contrario que en Serbia, la posición de Handke genera un gran rechazo en Kosovo y gran parte de Bosnia.

Sefik Dzaferovic, miembro musulmán de la Presidencia tripartita bosnia, consideró escandalosa y vergonzosa la decisión de premiar a Handke, que, según él, justificó los crímenes de guerra en Bosnia, según recoge el portal Klix.

"Es vergonzoso que el Comité Nobel pase por alto con facilidad el hecho de que Handke justificaba y defendiese a Slobodan Milosevic y sus ejecutores Radovan Karadzic y Ratko Mladic, quienes fueron condenados por los crímenes de guerra más graves, incluido el genocidio", dijo Dzaferovic.