El Presidente de Ecuador estará este martes en el banquillo de los acusados ante la Asamblea Nacional. El mandatario Guillermo Lasso estará pendiente del juicio político ante un congreso controlado por la oposición. La destitución del gobernante se puede dar con 92 votos y sus detractores suman al menos 96.
Los partidos acusan a Lasso de una eventual malversación al conocer supuestas irregularidades de un contrato de la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la compañía Amazonas Tanker. Se le indica al presidente de no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el estado ecuatoriano.
El domingo se renovaron los cargos del congreso de Ecuador y la testera sigue en manos de los opositores. El movimiento Unión por la Esperanza y el Partido Social Cristiano colocaron a Virgilio Saquicela al mando de la Asamblea Nacional. Para lograr la dirección del congreso sumaron 96 sufragios, los suficientes para ratificar una destitución.
Algunos analistas en Ecuador creen que el mandatario Guillermo Lasso pudiera disolver la Asamblea Nacional. Eso lo llevaría a gobernar a través de decretos presidenciales y luego convocar a elecciones generales. Ahora queda esperar todo el procedimiento, el que se inicia a las 10:00 horas local.
El Universo detalla que el presidente Lasso se presentará en el congreso para hacer sus descargos. El juicio político llevó a que la fiscalía de Ecuador investigue dos casos por peculado y uno por tráfico de influencias. La prensa detalla que las tres pesquisas se manejan de forma reservada por relacionarse con el mandatario.