La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad Rojas, escribió un mensaje de despedida en X, antes Twitter, y compartió fotos en las que se la ve abrazando a sus hijos, mientras salía del país rumbo a Tel Aviv.
"No voy a negar que me invade la tristeza por tener que alejarme de mi tierra, mi gente y mi familia, pero ecuatorianos, vienen días mejores", expresó Abad Rojas en su publicación. "Hoy emprendo este viaje, con mucha ilusión de mejores días para nuestro país", puntualizó. "Me los llevo en el corazón".
Abad fue enviada a este país en guerra, en forma intempestiva por el mandatario ecuatoriano: "Se la quiso sacar de encima, porque tienen serias discrepancias", señalan en Ecuador.
Abad Rojas, de 47 años y quien el 23 de noviembre asumió como vicepresidenta de Daniel Noboa, fue nombrada por el jefe de Estado como de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante el Estado de Israel.
En su decreto, Noboa recordó el artículo 147 de la Constitución de Ecuador que prevé, como una de las atribuciones del presidente, nombrar y remover embajadores y jefes de misión.
El joven mandatario de 36 años dispuso que la vicepresidenta debe presentarse físicamente en la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, el domingo 10 de diciembre.
La vicepresidenta aceptó en noviembre la designación como "embajadora por la paz" en Israel que el presidente Noboa le encargó apenas un día después de haber asumido la vicepresidencia. Sin embargo, expresó que no estaba contenta con la decisión y dijo que va en contra de su proyecto político.
Abad Rojas mantendrá su cargo como vicepresidenta, pero cumplirá la única función de embajadora que le ha encomendado el mandatario. Aún no se sabe cuánto tiempo estará en Israel.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, junto con la vicepresidenta de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, coordinarán acciones necesarias tendientes al pago de la remuneración de la señora Vicepresidenta, emolumentos y demás beneficios de por norma le corresponda", explicó el presidente Noboa en el decreto.
Viajó sin seguridad
Abad indicó, además, que el jueves le informaron que por la premura para este proceso no podría ir con apoyo de personal de seguridad.
“Como madre con la tutela de mis hijos, es mi deber precautelar por su vida y la integridad física de ellos”, señaló la vicepresidenta, que no informó si este viernes viajó con sus hijos.
En el comunicado del jueves, Abad se lamentaba de “la decisión tan apresurada” de presentarse este próximo domingo en la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, lo que les había “impedido a las diferentes instituciones encontrar una figura legal y existen varias inconsistencias”, dijo.
Pero Abad reiteró que cumpliría con la misión que le ha encargado el mandatario, que decidió enviarla al exterior después de que se evidenciara un distanciamiento entre ambos, que comenzó a sentirse desde la misma campaña electoral.
A Noboa y a Abad nunca se les vio juntos en actividades previas a la segunda vuelta, mientras que algunas de las declaraciones de la entonces candidata a vicepresidenta generaron controversia.
Tras ganar las elecciones solo coincidieron en los actos donde de forma obligatoria debían estar presentes los dos, como en la entrega de credenciales de autoridades electas y, unos días más tarde, en la ceremonia de cambio de mando presidencial.
Abad sostiene que no fue invitada al almuerzo oficial celebrado en el palacio presidencial de Carondelet después de la investidura, y que por eso acudió a comer con vendedoras a un mercado de Quito.
La vicepresidenta ha manifestado además su disconformidad con el pacto que el oficialismo ha hecho con el correísmo y con el conservador Partido Social Cristiano (PSC) para controlar la mesa directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento).