La prestigiosa revista National Geographic admitió que cubrió el mundo con una lente racista durante generaciones, por ejemplo, cuando presentó a mujeres con pechos desnudos y a miembros ingenuos de tribus de piel oscura como personas salvajes, toscas y poco inteligentes.
"Teníamos que reconocer nuestra historia para superarla", declaró la directora editorial Susan Goldberg en una entrevista sobre la edición de abril de la revista, la cual está dedicada a la cuestión racial. De hecho, su portada la ocupan dos niñas, una blanca y la otra negra, acompañadas de la leyenda: "Estas hermanas mellizas nos hacen repensar todo lo que sabemos sobre raza".
National Geographic publicó su revista por primera vez en 1888. Una investigación que el historiador de fotografía de la Universidad de Virginia, John Edwin Mason, efectúo el otoño pasado mostró que, hasta la década del '70, la publicación ignoró prácticamente a las personas de color en Estados Unidos que no eran empleados domésticos ni jornaleros, y reforzó repetidamente la idea de que las personas de color de otras latitudes eran gente "exótica, que andaba regularmente desnuda, cazadores felices, salvajes nobles: todo tipo de clichés".
Por ejemplo, en un artículo de 1916 sobre Australia, el pie de una fotografía de dos personas autóctonas decía: "Aborígenes del sur australiano: Estos salvajes son los menos inteligentes de todos los seres humanos".