El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llegó este viernes en Pyongyang, donde tiene previsto reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y comenzar a tratar los primeros detalles sobre la desnuclearización a la que se ha comprometido su régimen.
Pompeo aterrizó en el aeropuerto internacional de Sunan tras realizar una escala en la base estadounidense de Yokosuka (Japón), informaron los medios estadounidenses que viajan con él.
Durante su visita de dos días de duración, el jefe de la diplomacia estadounidense podría presentar a los norcoreanos las primeras sugerencias en cuanto a plazos y metodología para el desmantelamiento de su programa nuclear.
Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, firmaron en Singapur el pasado 12 de junio una declaración en la que el régimen norcoreano se comprometió a trabajar por la "total desnuclearización" si Washington garantizaba su supervivencia, aunque en el documento no se aportó ningún detalle más.
Las reuniones que mantendrá Pompeo con oficiales norcoreanos serán las primeras conversaciones de alto nivel desde la cita de Singapur.
El propio secretario de Estado escribió en la red social Twitter antes de aterrizar que espera "seguir trabajando para avanzar hacia la definitiva y total desnuclearización"del régimen de Pyongyang.
Pompeo llega a Corea del Norte poco después de que se hayan publicado informaciones en EEUU, citando fuentes de la Inteligencia nacional, que aseguran que Pyongyang no solo ha seguido enriqueciendo uranio desde el 12 de junio, sino que estaría tratando de ocultar buena parte de su arsenal y reservas a Washington.
La visita de Pompeo se considera una primera prueba para medir cuál es el verdadero alcance de los planes de desarme expresados por el régimen este año.
Pompeo volará después, el 7 de julio, de Pyongyang a Tokio, donde se reunirá con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha, respectivamente, para analizar los resultados de este viaje.