La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, propone construir en 2023 dos nuevas cárceles de "máxima seguridad" con el objetivo de aislar a reos peligrosos y frenar sus acciones desde las prisiones.
Así lo dio a conocer el Director Nacional de la Policía de ese país, Gustavo Sánchez, donde aseguró que estas cárceles "permitirán aislar a estas personas que están siendo procesadas o están sentenciadas por delitos del crimen organizado, ser miembros de maras y pandillas, pertenecer a estructuras criminales, narcotráfico".
Uno de estas será construida en las Islas del Cisne, en el Caribe del país centroamericano, y la otra, en una zona selvática entre Patuca, departamento de Olancho, y el cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua, señaló el alto cargo, sin precisar el presupuesto que se necesita para las obras.
El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 26 cárceles, alberga a 19.658 presos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales.
La seguridad ha sido uno de los temas más controversiales en Honduras. En julio, y siguiendo la política del Presidente de la vecina El Salvador, Nayib Bukele, el Gobierno de Xiomara Castro emprendió una "guerra" contra las pandillas en Honduras, con la misión de reducir la tasa de homicidios en el país.