Sismo 8.2 se registró la noche de este jueves en México con epicentro en Chiapas. Informan muertes

Ya se han anunciado 15 muertes de personas. El presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, indicó a través de redes sociales que “Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil".

Por M.L.M.

Un movimiento telúrico de intensidad preliminar de 8.2 grados se sintió a las 23:49 horas (01:49 hora local del viernes de Chile) este jueves, en la Ciudad de México. Informes dan cuenta de un hotel colapsado y gente atrapada en su interior.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México, el epicentro fue localizado a 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a una profundidad de 33 kilómetros.

En Ciudad de México, la noche anterior, por “error”, se activaron las alarmas sísmicas en toda la ciudad, lo que medios locales señalan como “una extraña coincidencia”.

El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 23.49 horas se registró un sismo de magnitud 8.2 grados.

En su cuenta de twitter destacó: SISMO Magnitud 8.2 Loc. 137 km al SUROESTE de TONALA, CHIS 07/09/17 23:49:20 Lat 14.95 Lon -94.27 Pf 19 km.

Se dio aviso de Tsunami ante olas de 7 metros en la costa de Chiapas. Réplicas superiores a 5.6 se han dado en la zona. No solo en Chiapas fue la emergencia del crecimiento de la marea, sino que incluso el desalojo alcanzó a las Islas Galápagos, en Ecuador.

Desde Chiapas, lugar del epicentro, se reportan en San Cristóbal de Las Casas, tres personas muertas tras el derrumbe de su inmueble. Así lo informó Excelsior citando autoridades locales. La cifra, con el transcurso de las horas ha aumentado a más de 15 y el impacto alcazó a varios países.

La muerte de al menos 15 personas ha sido confirmada por las autoridades luego del terremoto que fuera posteriormente calificado de 8,2 Richter y que se registró la noche del jueves en el estado de Chiapas, en México.

La televisión mexicana citó al Presidente Enrique Peña Nieto cuando informó a los periodistas que diez de los fallecidos corresponden al estado de Oaxaca, tres de ellos en Chiapas y dos en Tabasco. La información fue proporcionada por el Primer Mandatario al salir de una sesión en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Aunque el epicentro del terremoto se ubicó en el mar 123 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pijijiapan y a una profundidad de 33 kilómetros, se sintió en una región de 50 millones de habitantes que abarca varios estados, de acuerdo con el Presidente Peña Nieto, e incluso en otros países de Centroamérica.

En el norte de la ciudad de México varias comunas (llamadas colonias, en ese país), se quedaron sin energía eléctrica, reportaron vecinos. Entre ellas, Industrial Vallejo y Estrella.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que no hubo daños en instalaciones estratégicas y que se recibieron algunos reportes de cornisas caídas, pero que "no había daños mayores".

Tras el sismo que se registró en la capital del país, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que realizó una revisión de áreas operativas y después de esta verificación reanudó operaciones.

Indicó que opera ya de manera regular y recomendó a los usuarios que si requieren mayor información sobre sus vuelos se comuniquen con sus aerolíneas.

Mancera, quien se encontraba a media noche en el centro de monitoreo, mencionó que patrullas realizaron recorridos en zonas donde se suspendió el suministro eléctrico.

Por su parte el secretario de Protección Civil de esta ciudad, Fausto Lugo, dijo que cornisas caídas así como algunas ventanas rotas, serían los daños detectados, aunque aclaró que se trataba de un informe muy preliminar.

En redes sociales dé mencionaron algunos cortes de energía eléctrica.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó que hasta el momento no hay reportes de daños mayores por el sismo registrado esta noche.

En tuiter dijo: Al momento no tenemos reporte de daños, seguimos monitoreando en los estados donde fue sentido el #Sismo.

Por su lado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló en la misma red que se activó “el Comité Nacional de Emergencias para coordinar acciones de monitoreo por #Sismo de 8.2. Atentos a recomendaciones de @PcSegob”.

A su vez el jefe de bomberos, Raúl Esquivel, manifestó que en la capital, no se tienen reportes de daños graves a consecuencia del movimiento telúrico de hace unos minutos. Solo cristales rotos. Seguimos atentos, añadió el jefe vulcano.

Se reportan en el Itsmo de Tehuantepec casas caídas y que por el posible tsunami, Sky Alert, se emite alerta para una posible evacuación en toda la Costa del Pacífico.

En Matías Romero, Oaxaca, colapsó un hotel, hay personas atrapadas a la espera de ser rescatadas.

El sismo, de gran magnitud, habría alcanzado a países vecinos, donde se da cuenta en Guatemala, de la muerte de una persona como consecuencia del movimiento telúrico.

Noticia en desarrollo...