Foto: Lula a la salida de la cárcel
Casi una hora y media después de que fuera publicado el documento presentado por el juez Danilo Pereira Junior, ordenara su liberación inmediata, el exmandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva salió desde la celda de la Policía Federal de Curitiba y fue recibido en medio de aplausos y celebraciones.
“¡No pensé que el día de hoy iba a poder estar aquí con ustedes!”, indicó el exjefe de Estado frente a la multitud que lo esperaba.
El mandatario tuvo palabras para sus seguidores: ¡Durante 580 días estuvieron aquí, acompañándome, estuvieron durante las tardes, gritaron por las noches Lula, no importa que estuviese lloviendo, que hubiese 40 grados de temperatura, o temperaturas de cero grados. Ustedes eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir”.
Esta jornada el juez Danilo Pereira junior ordenó la liberación “inmediata” del expresidente de Brasil, quien se encuentraba detenido en Curitiba desde abril de 2018 por corrupción pasiva.
Su liberación, sin embargo, no significa el terminó del juicio, ya que todavía necesita pasar por el Tribunal Superior de Justicia.
Este viernes la defensa del exmandatario presentó este viernes ante la Justicia el pedido para la excarcelación del expresidente brasileño, con base en la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil (STF).
“El presidente está muy sereno, pero la decisión del Supremo, aplicando nuestra Constitución, también dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia”, declaró el abogado Cristiano Zanin Martins, tras visitar al fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en la cárcel.
“Esperamos que (la juez de ejecución de penas) pueda expedir de inmediato la orden de liberación, porque no hay ninguna razón para aguardar cualquier otro trámite”, aseguro el letrado.
Mientras tanto, en el estado del norte de Brasil cientos de militantes y simpatizantes se encuentran desde temprano esperando la decisión de la justicia del ese país.
El juez que encarceló a Lula, Sergio Moro, es ahora ministro de Justicia del presidente del Brasil, el ultra derechista Jair Bolsonaro, en un juicio lleno de irregularidades, especialmente cuando las encuestas lo daban como ganador en las elecciones presidenciales de hace dos años.