Una adolescente de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó una fuente judicial.
La condenaron el pasado jueves en una vista judicial en la isla de Sumatra, en la que también comparecía como acusado su hermano, de 17 años, explicó el portavoz del tribunal Listyo Arif Budiman.
“La chica estaba acusada bajo la ley de protección de menores por haber abortado”, explicó a la AFP.
El hermano fue condenado a dos años de prisión por agresión sexual a una menor.
Ambos fueron detenidos en junio tras el descubrimiento de un feto en una plantación de palmeras aceiteras de la localidad de Pulau, en la provincia de Jambi.
La legislación indonesia prohíbe el aborto salvo en situaciones excepcionales, en los que el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre o en algunos casos de violación.
La ley exige que el aborto debe producirse durante las seis primeras semanas del embarazo, asistido por un médico y la mujer que aborta también debe recibir asistencia psicológica.
No obstante, la chica de 15 años abortó seis meses después de quedarse embarazada, tras haber sido violada hasta ocho veces por su hermano desde septiembre del año pasado.
En Indonesia, entre el 30% y el 50% de las muertes maternas son por aborto, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2013.
Organizaciones internacionales y asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres critican las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Indonesia, muy restrictivas y que fuerzan a las mujeres a abortar en clínicas ilegales.