La primera ministra de danesa, Mette Frederiksen, le pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "cesar sus amenazas" de querer anexionar Groenlandia, un territorio autónomo al noreste de Canadá, que es una de las tres naciones constituyentes del Reino de Dinamarca.
En medio de las tensiones globales por la intervención estadounidense en Venezuela, que terminó con la captura de Nicolás Maduro, Trump dijo recientemente en una entrevista con The Atlantic que "necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para la defensa".
A estas palabras se suma una polémica publicación de la esposa del subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Katie Miller, quien compartió en redes sociales una imagen de la isla ártica danesa con los colores de la bandera estadounidense. La fotografía fue acompañada con el breve mensaje "SOON", pronto en inglés.
Ante toda esta situación, la gobernante de Dinamarca sostuvo que su par norteamericano debe "cesar sus amenazas contra un aliado histórico", indicando también que es "absurdo decir que Estados Unidos debería tomar el control de Groenlandia".
Quien se sumó a esta reacción fue el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, quien expresó que "esta imagen es irrespetuosa. Las relaciones entre los países y los pueblos se fundamentan en el respeto y el derecho internacional, y no en símbolos que ignoran nuestro estatus y nuestros derechos".
"No hay ninguna razón para que cunda el pánico o para preocuparse", agregó el dirigente en su cuenta de Facebook, al recordar que Groenlandia "no está en venta y (su) futuro no se decide en redes sociales".
Trump abre otro flanco: Dinamarca exigió al mandatario de EEUU. detener "amenazas" de anexión sobre Groenlandia. "No está en venta" reiteran
