Ucrania informó que no realizará la evacuación de civiles por corredores humanitarios debido a la supuesta detección de “posibles provocaciones” del Ejército de Rusia que se encuentra en territorio ucraniano.
“Nuestra inteligencia reportó posibles provocaciones por parte de los ocupantes en las rutas de los corredores humanitarios. Por lo tanto, por razones de seguridad pública, hoy no abrimos corredores humanitarios”, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk a través de su canal de Telegram.
Según información de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, hasta el 27 de marzo de 2022 se registraban 1.119 civiles asesinados desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. De ellos, 99 son niños.
En tanto, desde el 24 de febrero 1.790 civiles han sido heridos por la guerra. Lo más crítico de las bajas se registran en el Donbás (1.281: 360 asesinados y 921 heridos), especialmente en el territorio aún controlado por Kiev (995 bajas: 301 asesinados and 694 heridos).
“La mayoría de las bajas civiles registradas se debieron al uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, y ataques aéreos y con misiles”, señala la oficina dirigida por la expresidenta Michelle Bachelet.
Naciones Unidas destaca que “las cifras reales son considerablemente más altas, ya que se ha retrasado la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos informes aún están pendientes de corroboración. Esto afecta, por ejemplo, a Mariupol y Volnovakha (región de Donetsk), Izium (región de Kharkiv), Popasna y Rubizhne (región de Luhansk) y Trostianets (región de Sumy), donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles”.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado a The Economist que el ejército de Rusia “está secuestrando a los alcaldes de nuestras ciudades. Algunos de ellos no los podemos encontrar. Algunos de ellos ya los hemos encontrado y están muertos”.