Según un documento emitido por la fiscalía venezolana, la solicitud de captura internacional contra el líder opositor Edmundo González Urrutia se basa en acusaciones de "usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación", entre otros delitos. Estos cargos son los mismos que lo llevaron a exiliarse en España el 8 de septiembre, tras una orden de captura nacional.
González Urrutia, quien se considera legítimo ganador de los comicios, ha denunciado esta persecución como parte de una estrategia para silenciar a la oposición en Venezuela.
"La solicitud de alerta roja es otro paso en la sistemática campaña de ataques en mi contra", señaló el opositor desde su exilio en un mensaje en X, donde compartió una copia del documento judicial.
Las medidas judiciales contra la oposición no se detienen con González Urrutia. La Fiscalía también abrió una investigación contra la líder opositora María Corina Machado, quien pasó a la clandestinidad después de denunciar fraude en las elecciones de julio.
Machado es acusada de haber "forjado" actas de votación difundidas en un sitio web, presentadas como prueba de su victoria en los comicios.