El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a Canadá el anuncio de un nuevo envío de ayuda militar por valor de 370 millones de euros tras la visita sorpresa realizada a Kiev por el primer ministro del país, Justin Trudeau.
«Estoy personalmente agradecido al primer ministro –Trudeau– y a todos los canadienses por su apoyo inquebrantable e inequívoco a nuestra libertad», ha declarado el presidente ucraniano, según un comunicado presidencial.
Zelenski ha mencionado la «especial importancia» de las municiones de artillería del calibre 155, así como el entrenamiento de pilotos ucranianos para usar cazas F-16, y ha informado de «avances» en las conversaciones sobre la entrada de Ucrania en la OTAN.
El presidente ucraniano ha asegurado que Ucrania «está lista» para ayudar a Canadá a extinguir los incendios por su sentido internacional de «ayudar unos a otros», y ha recriminado a «ciertos organismos internacionales» su indiferencia ante el «ecocidio», en referencia a las indundaciones provocadas por la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, de la que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.
Por otra parte, Zelenski ha afirmado que Rusia «hace todo lo posible» para que las víctimas del «ecocidio» sean «las más grandes posibles», y ha denunciado los bombardeos del Ejército ruso sobre diferentes puntos de evacuación de civiles en Jersón.
Según el documento firmado por Zelenski y Trudeau, desde febrero de 2022 Canadá ha asignado más de 8.000 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros) en ayuda a Ucrania, incluidos tanques, sistemas de defensa aérea y artillería.
De igual modo, la declaración confirma el respaldo de Canadá a «la iniciativa de Ucrania para lograr una paz justa y sostenible basada en la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», según los principios de la fórmula de paz propuesta por Kiev, que contempla la retirada de las fuerzas rusas de los territorios que describe como ocupados.