Esta semana ha continuado el pago del tercer retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En este contexto, también ha comenzado el proceso de depósito de los dineros retenidos por concepto de deuda de pensión alimenticia.
Más de 180 mil solicitudes de retención del 10% de deudores de pensión alimenticia se han registrado durante este tercer proceso, cifra que se espera que aumente los próximos días y que contempla 152 mil retiros con medidas cautelares.
De las anteriores, hasta el momento se han generado 1.380 pagos, del total registrado hasta el momento que asciende a los $262 millones.
En tanto, durante el primer retiro se generaron 419 mil solicitudes de retención del 10%, mientras que en el segundo retiro se registraron 267 mil, de las cuales se han concretado 213 mil.
Al respecto, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Gloria Ana Chevesich, destacó los aprendizajes aprendidos en los retiros anteriores y la preparación para el proceso.
“Pudimos constatar un gran avance en el proceso de retención y pago en lo que concierne al primer y segundo retiro. Lo que nos da una suerte de tranquilidad porque significa que estamos dando una respuesta a las demandas“, expresó la abogada.
Aún así, subrayó que este proceso se realiza “con conciencia con el problema que está generando el no pago de estas pensiones de alimentos“, lo que llevará a “adoptar otras medidas que aborden completamente el problema con decisiones, más bien, de forma”.
Hay que recordar que el primer retiro se habilitó en julio del año pasado, mientras que el segundo fue en diciembre de 2020.