La Dirección Meteorológica de Chile informó que se prevé que un sistema frontal con lluvias se extienda desde la región de Atacama hasta Aysén desde esta semana.
El organismo informó que, para la zona centro sur, las precipitaciones se harán presentes desde este lunes 20 de mayo.
Dichas precipitaciones durarían 5 días en la capital, siendo lunes y miércoles los días con mayor intensidad.
En ese sentido, el meteorólogo Gianfranco Marcone, explicó que se trata de un sistema frontal menos frío que el de hace dos semanas “que dejó la nieve muy cerca del centro”, pero mucho más frío que los que tuvimos el año pasado.
En ese contexto, Marcone, planteó que en Santiago está previsto que, en el centro, caigan 60 milímetros de agua aproximadamente, mientras que en otros puntos de la capital se espera que caigan entre 80 y 100.
Comunas más afectadas por sistema frontal
El subdirector de gestión de emergencias de Senapred, Miguel Ortiz, explicó cuáles son las comunas de la región Metropolitana en las que se declaró alerta preventiva.
“En el caso específico de la Región metropolitana ya fue declarada una alerta temprana preventiva para las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, por un evento meteorológico que podría venir acompañado de viento normal a moderada en la cordillera de la región y precipitaciones normales a moderadas en precordillera”, explicó.
El funcionario de Senapred, también señaló que se podrían esperar precipitaciones sólidas en los sectores cordilleranos y en la región de O’Higgins.
Cabe destacar que las lluvias en Santiago, se prevén para este lunes a las 12:00 horas. Asimismo, se proyecta que el miércoles 22 de mayo sería el segundo día con potentes lluvias hasta la mañana del jueves.
Valparaíso con lluvia y frío
En tanto, El capitán de corbeta Felipe Rifo Expósito, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, indicó que se espera que el lunes en la mañana la Región de Valparaíso se vea afectada por el sistema frontal, “que afectarán tanto en la costa como hacia el interior”.
“Estas precipitaciones partirían durante la madrugada del lunes, se mantendría durante el día y ya el día martes debería declinar”, explicó.
“Pasado este sistema frontal se espera un descenso de las temperaturas tanto en la costa como hacia el interior, condición que es normal debido a la estacionalidad en la cual nos encontramos, ya que rápidamente nos estamos acercando hacia el invierno”.