Durante la tarde de este lunes, la Onemi actualizó la alerta temprana preventiva por evento meteorológico e informó que se prevé un aumento en los montos de precipitaciones y vientos pronosticados para este martes en la Región Metropolitana.
A través de un comunicado, la entidad explicó que según la información entregada por la Dirección Meteorológica, tras actualizar su Informe de Riesgo Meteorológico, "se prevé un aumento en los montos de precipitación y viento pronosticados para la región, lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas".
En ese sentido, desde el organismo detallaron que se espera que durante este martes caigan de entre 5 a 15 mm de precipitaciones en la zona valle. Por su parte, en la precordillera se prevé que caigan entre 20 y 30 mm, mientras que en la Cordillera se pronostica que caerán de entre 30 y 40 mm.
En tanto, según Meteorología se pronostica que en la zona valle los vientos serán de entre 30 y 40 km/hr, en la precordillera se estima que sean de entre 40 y 50 km/hr con ráfagas de 60 km/hr, mientras que en la Cordillera alcanzarían los 40 y 50 km/hr con ráfagas de 70 km/hr.
Asimismo, detallaron que la Isoterma 0°C se encontrará entre los 3.200 y 2.500 m.s.n.m.
Aguas Andinas en alerta preventiva
La empresa Aguas Andinas informó que actualmente se encuentra en estado de Alerta Temprana Preventiva, "como consecuencia de los pronósticos de lluvia intensa para la Cordillera de la Región Metropolitana".
En ese sentido, la sanitaria recordó que este tipo de lluvias "puede generar desprendimientos de tierra o aludes que incrementen la turbiedad de los ríos que alimentan las plantas", lo que podría impedir la producción de agua potable.
Asimismo, la empresa detalló en un comunicado que hasta el momento el abastecimiento de agua potable para los clientes no se ha visto afectado, sin embargo se mantendrá en alerta, considerando la evolución del pronóstico meteorológico.