Este sábado, murió el conocido periodista Ítalo Passalacqua a los 73 años.
Según confirmaron, el opinólogo y crítico de espectáculos falleció en su hogar en el sector de Mantagua, en Quintero (Región de Valparaíso)
Nació en 1945, hijo del farmacéutico Ángel Passalacqua y de María Campos Vallejos.
Estudió en el Instituto de Humanidades Luis Campino, y posteriormente ingresó a la Universidad de Chile a estudiar periodismo, donde se tituló el 3 de enero de 1978.
En 2001 asumió públicamente su homosexualidad, en una entrevista dada a la revista Caras. Desde 1981 mantiene una relación con Patricio Herrera con quien se unió civilmente en octubre de 2015.
El 7 de abril de 2014 sufrió un accidente automovilístico en la comuna de La Reina, que lo mantuvo hospitalizado por varios meses y en una intensa rehabilitación. En enero de 2016 sufrió una caída en su casa, debiendo ser intervenido quirúrgicamente.
Falleció en la mañana de este 29 de septiembre de 2018 en su residencia en Mantagua, según versiones preliminares debido a una accidental "obstrucción de la vía aérea", o sea sufrió un paro cardiorespiratorio.
Carrera profesional
Se inició en el periodismo de espectáculos por iniciativa de la periodista y crítica de cine María Romero. Hizo su práctica profesional en el diario El Mercurio. Fue editor periodístico del programa Martes 13 de Canal 13 durante la década de 1980.
Posteriormente emigró a Televisión Nacional de Chile (TVN) donde fue comentarista de espectáculos en el matinal Buenos días a todos y ocasionalmente en los noticiarios Noticias y 24 horas. En en canal estatal también ejerció como jurado en los programas Noche de juegos y Rojo fama contrafama.
En junio de 2004 se integró a Chilevisión, para desempeñarse como comentarista de farándula y cine en el programa SQP. Además ha participado en otros espacios del mismo canal como Chilevisión noticias, ¿Cuánto vale el show? (donde fue jurado), el matinal Gente como tú y Fanáticos del baile —programa dedicado al seguimiento de Fiebre de baile—. También sería panelista del fallido late show de Felipe Avello, que no alcanzó a salir al aire, llamado La tiendita late.
En prensa escrita ha trabajado haciendo crítica de espectáculos en la revista Ercilla, donde fue subdirector de arte y espectáculos. Fue presidente de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) en los períodos 2001-2002 y 2003-2004.
Tras los diversos problemas de salud que tuvo tras su accidente, en 2015 dejó SQP y Chilevisión noticias.