Miguel Ángel Pardo Oyarzún es un chileno nacido en Valdivia en 1984, que hoy se hace llamar Miguel von und zu Liechtenstein, y que ha sido acusado por los medios de españoles de hacerse pasar por un miembro de la casa real del Principado de Liechtenstein.
En la publicación del diario ABC de España titulada "Miguel de Liechtenstein, el pequeño Nicolás chileno que se cuela en las mejores fiestas de Madrid", describen al compatriota como un joven de "buena presencia, educado y muy simpático", pero que se ha valido de su "apellido falso" para adentrarse en importantes eventos del país ibérico y que la misma secretaría del príncipe soberano de Liechtenstein negó que el chileno tuviese alguna relación con esa Casa Principesca.
Carlos Alonso Romera, el abogado de Miguel de Liechtenstein, asegura que la información es "falsa e inventada" y niega que los, representantes de la alta farándula de España desconozcan la procedencia del joven nacional.
"Esa información es falsa e inventada. Se trata de un profesional que lleva más de 10 años dedicado a labores filantrópicas relacionadas con los derechos humanos. Eso que dicen que quieren hacer creer que él se ha prevalido de un apellido que no le pertenece para encumbrarse social y públicamente es algo absolutamente falso", afirmó Romera a LUN.
Y es que tal parece que el "chileno que se cree de la realeza española", realizó todos los trámites pertinentes para cambiar su apellido, incluso antes de entrar a la Universidad San Sebastián, donde estudió derecho. "Lo conocimos con ese nombre en la época universitaria", dijo una de sus compañeras, Elena Núñez a LUN, agregando que "desconozco sus motivos, pero legalmente su apellido es Liechtenstein. Eso sí, jamás dijo algo así como que pertenecía a la realeza".
Según el artículo de ABC, el chileno se instaló en Madrid hace cuatro meses, y de acuerdo a su abogado se encuentra "provisionalmente en España".
"Miguel tuvo un incidente en Chile. Sufrió un atentado contra su persona, le lanzaron un cóctel Molotov a su auto. Por eso está acá, pero hasta que no se calme esa situación él no ha tomado ninguna decisión de volver", puntualizó Romera.
En su página web, Miguel de Liechtenstein se describe a sí mismo como un "abogado, filántropo y humanista", y aparece en fotos con reconocidas figuras del mundo de la realeza y la política como Michelle Bachelet y el príncipe Harry.
"No tengo nada que ver con la Casa (real), están ustedes confundidos (...) son mis apellidos, pero no tengo nada que ver con la Casa", dijo el chileno cuando fue interrogado por ABC por su relación con el principado del pequeño país del centro de Europa.