El abogado de la ex senadora Carmen Frei, Nelson Caucoto, (en la foto) se refirió a la resolución de la justicia, que declaró culpables a los seis procesados por el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva.
El abogado sostuvo que "estamos en presencia de un delito más grave que un homicidio simple, que es un homicidio calificado, pero lo central es que el país tiene que saber que el ministro Madrid le ha notificado que aquí hubo un homicidio, no hubo un problema de mala praxis médica".
Caucoto añadió que "aquí hubo gente que intentó matar al presidente y logró ese resultado a través de métodos desconocidos para la opinión pública que indudablemente revisten la gravedad suficiente como para pensar que es el primer caso de magnicidio de la República, en 200 años de existencia".
Caucoto señaló que "se descubrió que habían gallos que informaban primero a (Augusto) Pinochet del estado de salud. ¿Qué interés tenía él? Hay muchas cosas extrañas. Todos lo veían como el gran peligro para la dictadura, porque estaba además haciendo converger el mundo sindical, donde juega un papel importante Tucapel Jiménez. Porque además se debe destacar que la muerte de Tucapel Jiménez no puede sino considerarse vinculada al asesinato a Frei".
Y agrega que "desde el acto en el que repleta el Caupolicán, viene todo un tema de seguimientos, intercepciones telefónicas, amenazas de bomba, hay tantas cosas que uno va uniendo y todo cobra sentido. Se infiltran en su propio partido, todo su entorno estaba en una situación de vigilancia concreta, había micrófonos en sus teléfonos de la casa. Hay gente que operó desde el mismo interior de su entorno. Fue una operación impresionante. Siempre me llamó la atención algo. ¿Cuál es la necesidad de que a los minutos de la muerte de Frei se le sacaran las vísceras y lo colgaran como un carnero en la tina del baño para desaguarlo? Tuvieron 20 años escondidas esas vísceras.
El fallecimiento de Eduardo Frei Montalva se produjo el 22 de enero de 1982.