Oh I'm just counting

Abogado de hermana de malabarista baleado por policia no está de acuerdo con Fiscal y lo critica duramente: asegura que Francisco Martínez fue ejecutado

El abogado Rodrigo Román que representa a la hermana de Francisco Martínez -joven malabarista que fue ultimado por un sargento de carabineros en Panguipulli- en el marco de la indagación de la muerte del joven, reprochó en duros términos la calificación jurídica que hizo el Ministerio Público de los hechos ocurrido.

A juicio del querellante, la situación, en ningún caso corresponde a un homicidio simple, delito por el cual se imputó al funcionario Juan González Iturra.

"La correcta calificación jurídica en lo que respecta a la muerte horrorosa del hermano de mi representada se ajusta más bien a la hipótesis del 391 número 1, más no 391 número 2. En ningún caso estaríamos ante un homicidio simple. Ante el derecho internacional esto tiene un sólo nombre: esta es una ejecución extrajudicial", sostuvo, haciendo presente que no por nada esto ha sido interés de la prensa internacional.

El fiscal regional aseguró que el carabinero percutó seis disparos, y que último de ellos fue totalmente innecesario: la víctima ya estaba desestabilizadla.

Asimismo, hizo presente que las policías no pueden actuar de esa manera, porque así lo indican circulares del propio Ministerio del Interior, argumentó.

"En ningún caso un control de identidad se puede hacer con la pistola en la mano, diciéndolo muy popularmente", acotó.

Román, en el mismo tono, subrayó que cuando cuando la Fiscalía estima que es homicidio simple y no calificado se equivoca, por cuando el último disparo, que según el mismo relato del fiscal fue innecesario, era "alevoso", pues fue directo al corazón.

"Cuando se va a actuar en legítima defensa, o cuando no se tiene el ánimo de matar, normalmente los disparos van hacia las piernas. Acá me llamó mucho la atención que la herida mortal es de arriba hacia abajo", subrayó.