Según las organizaciones, hoy en día existen más de 11 millones de multas que se encuentran impagas, escenario que se agudiza debido a la crisis sanitaria del coronavirus y sus efectos económicos. De ahí que hicieron el llamado a que se puedan reprogramar las deudas, medida que según dijeron “depende solamente de la voluntad política del Gobierno” y que “aliviará en gran medida el bolsillo de miles de familias que podrán pagar su Permiso de Circulación tranquilamente”, señala un comunicado.
En ese sentido también explicaron en que “durante el 2020, muchos automovilistas hicieron uso del beneficio de prórroga del pago del Permiso de Circulación y que al sector le vino muy bien y fue una medida muy aplaudida.
Además, muchos automovilistas pudieron pagar las multas atrasadas y su Permiso de Circulación gracias al retiro del 10%”, señala la misiva. Por otro lado, las organizaciones también hicieron llamado a los conductores a no renovar los Permisos de Circulación en las comunas que denominaron como “las más parteras”, entre las que señalaron se encuentran San Bernardo, Santiago, Lo Espejo, San Miguel y Estación Central. Pese a esta petición, la carta indica que “este congelamiento propuesto no se está planteado como un “perdonazo” de las multas, sino más bien, dar hasta finales de año para el pago atrasado de las infracciones de tránsito”.