El Tribunal Ambiental de Valdivia, condenó a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal) como responsable del daño ambiental de la Bahía de Puerto Varas del Lago Llanquihue, debido al vertimiento de aguas servidas no tratadas, informó cooperativa.cl.
El hecho se registró a raíz de "la activación reiterada e injustificada de los aliviaderos de tormenta de las Plantas Elevadoras de Aguas Servidas (PEAS) de Santa Rosa y Puerto Chico", explicó la entidad.
La sentencia de los ministros Iván Hunter, Sibel Villalobos y Jorge Retamal concluye que "se ha producido una afectación y detrimento al componente agua de la bahía de Puerto Varas del Lago Llanquihue, debido al vertimiento de aguas servidas o mixtas desde los aliviaderos de Santa Rosa y Puerto Chico (...) como consecuencia de las altas concentraciones de coliformes fecales se produce la pérdida del valor o servicio de uso de carácter recreativo y para deportes acuáticos, con y sin contacto directo, en la bahía Puerto Varas en el Lago Llanquihue".
"La apertura de los aliviaderos de tormenta en la época estival del año 2017 no responde directamente a las precipitaciones ocurridas en la zona, ya que éstas no fueron mayores que en el invierno del mismo año, no obstante, la apertura de los aliviaderos de tormenta se produjo con mayor frecuencia durante este período", agrega el fallo.
Esto, añadieron los juristas, "quiere decir que es muy probable que la activación de los aliviaderos de tormenta se deba a la falta de capacidad de las PEAS de hacerse cargo de los caudales máximos esperados, más que al exceso mismo de aguas lluvias en la red de alcantarillado de Puerto Varas".
"Esto demuestra que la demandada Essal no ha adoptado las medidas necesarias para hacerse cargo de esta causa del daño ambiental", consideró el tribunal.