La reciente Ficha previsional N° 71 de octubre de este año publicada por la Superintendencia de Pensiones informa que los Fondos de Pensiones ya manejan 204 mil millones de dólares, equivalentes al 72% de Producto Interno Bruto de Chile, índice que refleja todo lo que se produce en el país en bienes y servicios, tanto privados como públicos. Este documento oficial da cuenta que más del 40% de esos recursos se invierten en el exterior, lo que significa que una suma equivalente a un Presupuesto Nacional chileno se destina a maniobras especulativas que favorecen a los grandes consorcios internacionales y No se invierten en Chile para crear desarrollo armónico en todo el país y enfrentar las notables desigualdades creadas por el modelo neoliberal. Para que no olvidemos: Con esos recursos se podrían duplicar todos los presupuestos del país, nacional, regionales y comunales, estableciendo las garantías necesarias para que los empresarios que los usen para generar empleo cumplan con la legislación laboral, previsional y medio ambiental.
¿Por qué pueden hacer esto?
En primer lugar, porque parte importante de los líderes concertacionistas o de la NM asumieron intelectual y financieramente el modelo de la dictadura, agravando ciertas áreas. Por ejemplo, la de la inversión en el exterior de los Fondos. Pinochet dejó un límite para ellas, del 10 %, el que fue ampliado por Foxley al 40% y por Andrés Velasco al 80%.
Segundo, porque la mayoría de las AFP son propiedad de grandes grupos financieros internacionales, especialmente de USA que utilizan nuestros ahorros obligatorios para sus propios fines. La excusa que obtienen buenas rentabilidades No es válida, la crisis económica del 2008 implicó una pérdida del 40% de nuestros Fondos, sin que se creara una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, o se hiciera un programa especial de TV.
Las pérdidas se han repetido otros años, como lo hemos demostrado en diversas columnas en Cambio 21.cl y otros medios. La situación se agrava porque las expectativas de los mercados mundiales para los próximos años No son para nada auspiciosas. El sistema entrega ganancias imperiales a sus dueños, es una Montaña Rusa para los Fondos de los trabajadores y se transforma en Ruleta Rusa al momento de pensionarse.
Tercero, por la pasividad de los afiliados, creada por liderazgos políticos comprometidos con el modelo, en dolorosos casos de corrupción muy generalizados y la incapacidad para los movimientos sociales de encauzar una movilización masiva, unitaria y con propuestas solventes.
Las vinculaciones internacionales de las AFP son usadas sin restricciones técnicas ni morales. En estos días los medios de comunicación publicaron profusamente un Índice Global de Pensiones Melbourne Mercier 2018, según el cual, el sistema de AFP de Chile está en el lugar 8° como uno los mejores sistemas previsionales del mundo. Según ellos, sólo necesitamos aumentar la edad de jubilación y las tasas de cotización para mejorar esta ya excelente calificación. La verdad es que, para la OCDE, por ejemplo, en una publicación del año 2013 las mujeres en Chile son las que jubilan a mayor edad que la legal y son las más afectadas en el monto de las pensiones.
Es cierto que ello ocurre porque cotizan menos años que los hombres, ganan menos que los varones y viven más años. Pero eso ya lo sabían los que impusieron el sistema y sus defensores actuales y a pesar de ello seguían ofreciendo pensiones equivalentes al 70% de las últimas remuneraciones. En derecho se dice que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, lo que significa que, si la realidad que prima es la del sistema económico social con su producto el trabajo precario, necesitamos un sistema previsional que responda a ella. La OIT ha criticado fuertemente al sistema en diversas ocasiones por no cumplir con los principios de la Seguridad Social, como el tripartismo y la redistribución del ingreso, por ejemplo, expresamente excluidos en el sistema de AFP.
Analizando el estudio consideramos que tampoco la industria de AFP pasa los test que el estudio considera si se toma en cuenta las cifras oficiales.
Para construir el índice, se utilizan tres subíndices principales con porcentajes distintos para calificarlos. Ellos son:
1.- Adequacy, suficiencia y se refiere a los beneficios que entrega, diseño, ahorros, aporte de impuestos, dueños y crecimiento de los fondos.
2.- Sustainability, sostenibilidad, incluye cobertura, activos totales, aportes, demografía, deuda gubernamental y crecimiento económico y
3.-Integrity, integridad y honestidad, regulaciones, administración, protección, comunicación y costos.
Dinamarca merece el primer lugar, también de acuerdo a los principios de Seguridad Social de la OIT. Un chileno que huyó de la dictadura y se radicó en ese país, don Iván Aguayo Guzmán, de 70 años recibe una pensión en ese país equivalente a $920 mil mensuales, luego de 39 años de trabajo en Dinamarca, lo que le permite calificar a ese país como el “paraíso para la tercera edad” (La Segunda, 26.08.2016.)
Los antecedentes oficiales confirman lo que nuestro Adán sostuvo. En Dinamarca existe un Aporte estatal, Aportes obligatorios de las partes involucradas y Ahorros voluntarios del trabajador, liberados de impuestos. El Estado se hace cargo de una pensión equivalente a unos $608 mil pesos chilenos que beneficia a todas las personas que residan en Dinamarca. Esta pensión es proporcional a los años de residencia, exige un mínimo de 3 años y con 40 años de residencia se percibe el 100%
¿Cómo se financia esta pensión? Con los impuestos que van desde un 37 al 67% según los ingresos de las personas, y que se extiende a un amplio campo de materias específicas. Con los aportes de los empleadores, 2% y de los trabajadores, 1%, se financia una pensión adicional. La edad para pensionarse era de 65 años, pero ya se aprobó que se subiría gradualmente hasta los 69 años al 2030. Los ahorros voluntarios, liberados de impuestos, completan los otros dos pilares.
En esta materia no existen los milagros, por ello, para tener buenos beneficios de Seguridad Social, pensiones, salud, cesantía se requiere un contundente y seguro financiamiento.
Chile: Algunos bien, la mayoría pésimo
Bien: Los uniformados
Las pensiones en este sector se pueden obtener antes de los 50 años de edad, con un aporte del uniformado inferior al de los trabajadores civiles y con pensiones de por vida cercanas al millón de pesos en los suboficiales y cercanas a los dos millones mensuales en los oficiales. El financiamiento es en más del 90% estatal.
Mal: Los afiliados a las AFP
Revisemos los subíndices del estudio con la actividad de las AFP.
I.-Adequacy, suficiencia:
1.- Monto de las pensiones, inferiores al 30% de las últimas remuneraciones, aunque majaderamente ofrecen el 70 %;
2.- Los dueños son legalmente los trabajadores, pero No tienen derecho a decidir sobre su destino y uso;
3.-El Estado libera del pago del IVA a operaciones de las AFP, ofrece ventajas tributarias a las remuneraciones más altas y subsidia a la mayoría de los pensionados por sus misérrimas pensiones;
4.- Cobran a los trabajadores casi un 20% mensual del ahorro obligatorio, la mitad de ello sin informar a los afiliados;(artículo 45 bis DL 3500)
II.-Sustainability, sostenibilidad:
1.- Se encuentran afiliados más de 10 millones de trabajadores, pero sólo cotizan el 50%, siendo el 97% dependientes;
2.- Los Fondos crecen mensualmente en 600 millones de dólares y ya alcanzan a representar el 72% del PIB chileno, manejado por 6 Gerentes Generales;
3.- Mas del 40% de los Fondos se invierten fuera de Chile,
4.- El Estado ha quintuplicado su gasto por las AFP, pagando Bonos de Reconocimiento, las pensiones del sistema antiguo y subsidiando las pensiones más misérrimas;
5.- Las expectativas de vida aumentan, pero el sistema de AFP tenía considerado ese factor y, además, hace cálculos irreales, hasta los 107 años, para mantener fondos bajo su control y rebajar pensiones;
6.- La rentabilidad de los Fondos es cinco veces menor a la rentabilidad para las AFP; “la rentabilidad sobre patrimonio promedio de 25,4% alcanzado por las AFP en el período 2006-2015 fue 4,8 veces superior al 5,3% justificable por su exposición al riesgo de mercado. En términos monetarios, de los US$ 4.400 millones obtenidos por la industria en la última década, cerca de US$ 3.500 millones corresponderían a una ganancia "excesiva”, doblando la rentabilidad de los Bancos
En definitiva, la supuesta “sustentabilidad financiera” de las AFP se obtiene rebajando anualmente las pensiones de retiro programado y en las rentas vitalicias recargando su costo y despojando al trabajador de sus recursos.
3.-Integrity, integridad, honestidad y costos.
La estafa de la Polar, las fusiones truchas de Cuprum y Próvida, declaradas ilegales por la Contraloría, pero sin resultados prácticos., El cobro clandestino de la comisión del artículo 45 bis del DL 3500, 400 millones de dólares menos al año para los Fondos de los afiliados y tantos otros ejemplos que se pueden dar, demuestra lo sesgado y equivocado del estudio para el caso chileno.
Las AFP han producido pérdidas importantes para los Fondos, como ha ocurrido el 2008 que MMUS$ 45.120, 40%, el 2008; MMUS$ 22.000 el año 2011, según datos de la Superintendencia de Pensiones. Más recientemente, medios de derecha publicaron que “el Fondo A de AFP pierde más de US$2.000 millones de rentabilidad en últimos 42 días. La Segunda 21.10. de 2014”; Además, “Fondos de pensiones A, B y C pierden en enero todas las ganancias obtenidas en 2015”(Emol 03,02,2016 ; y “AFP: fondos más riesgosos pierden un tercio de lo ganado en enero por remezón bursátil” Emol Febrero2018
Los abusos continuarán
1.-Por el compromiso transversal de parte importante de la clase política con el modelo y por la compra de influencia política que se hace con nuestros propios fondos.
2.-Por la incapacidad del movimiento social para romper la pasividad de las víctimas del sistema
4.- Las divergencias importantes en los sectores contrarios al sistema
a.- Está demostrado que las posiciones que exigen la expropiación de las AFP No tienen respaldo ni político ni de la mayoría de los chilenos. Las repercusiones en el, comercio exterior, los tribunales de justicia, nacionales e internacionales, dilatarían un mal resultado. Es también un derroche pagar por indemnizaciones cuando el principal activo de las AFP somos los afiliados por ello la idea de exigir una ley que reconozca nuestro derecho a elegir entre las AFP y un sistema de reparto es viable políticamente y sin repercusiones graves en el ámbito internacional o jurídico.
b.- No cabe duda que las más exitosas manifestaciones son familiares, plurales, pacificas, alegres y son domingueras. Las legítimas acciones del sindicalismo, los estudiantes u otros sectores No deben confundirse con estas demandas que superan partidos y demandas sectoriales;
¿Qué hacer? No abandonar la lucha