El obispo evangélico Eduardo Durán declaró ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en calidad de imputado por presunto lavado de activos.
Entre otros detalles -según reveló La Tercera- señaló que recibe más de $30 millones mensuales por concepto de diezmo, lo que estarían a su libre disposición según los estatutos de su entidad. Afirmó que le entrega $9 millones a su sobrina, hija e hijo, este último el diputado por Renovación Nacional, Eduardo Durán, en la foto junto al presidente Piñera.
Desde la Cámara de Diputados explicaron a Emol que de ser efectiva esta entrega de dinero de parte del obispo a su hijo, el legislador debería informarlo en su declaración de intereses y patrimonio. Sostuvieron que de no estar detallada esta información, la comisión de Ética debería actuar de oficio y revisar el caso. Esto porque el dinero recibido es considerado donación, además se debería explicar el rol de su padre.
Según la declaración de interés y patrimonio disponible en la página web de la Corporación efectuada el 13 de abril del año pasado, el diputado declara tener solo un hermano o hermana (nombre reservado si es menor de edad), junto con entregar la identidad de su padre y otros parientes directos. Así también, entre otras actividades que declara, afirma participar a la fecha de la declaración y desde el 2010 como asesor sin remuneración de la primera Iglesia Metodista Pentecostal (Jotabeche 40), conocida como la Catedral Evangélica.
A lo largo de la declaración de 11 páginas no indica el ingreso de este dinero y tampoco entrega algún detalle en la sección en la que se le consulta por "otras fuentes de conflicto de intereses". Consultado por este medio, el diputado Durán señaló que "el aporte recibido no constituye renta, por lo que no corresponde declararlo". Evitó ahondar en el tema agregando que "no deseo entorpecer las investigaciones que se llevan, y prefiero no hacer declaraciones a través de la prensa".