Alberto "Gato" Gamboa recibe el Premio Nacional de Periodismo, a los 96 años

El Premio Nacional de Periodismo, la mayor distinción para los profesionales de la prensa en Chile que fue creado en 1954 y se entrega a través del Ministerio de Educación, hoy suma un nuevo nombre a la selecta lista de quienes lo han recibido: el del periodista Alberto Gamboa Soto (Santiago, 1921).

A sus 96 años, el "Gato" Gamboa -como es conocido popularmente- es una pieza fundamental del periodismo criollo. Se formó de manera autodidacta, durante sus años escolares fue alumno del liceo José Victorino Lastarria y luego de la Universidad de Chile, donde estudió Historia y Geografía.

Comenzó cubriendo deportes y crónica roja en los desaparecidos medios La opinión, Revista Ercilla, Última Hora -periódico que llegó a dirigir-, y La Gaceta. También dirigió el emblemático diario Clarín, hasta el golpe de Estado de 1973.

Fue detenido por la dictadura y recluido en el Estadio Nacional. Posteriormente fue uno dee los cientos de presos del campo de concetración Chacabuco en la zona norte.

Tras ser liberado, fue uno de los fundadores de Fortín Mapocho, primer diario de oposición al régimen militar. En 1984, el "Gato" Gamboa fue uno de los fundadores del diario La Cuarta, desde donde apostó por revalorizar la jerga del pueblo. Además, fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos.

Fue editor del diario La Nación hasta 2009 y ya había sido reconocido anteriormente con el Premio a la Trayectoria Periodística, otorgado por el Colegio de Periodistas de Chile, y el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile, en 2012.

El jurado a cargo de deliberar estuvo compuesto por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; Oscar Galindo, rector de la Universidad Austral y miembro del Cruch; el musicólogo y presidente del Instituto de Chile, Luis Merino Montero y el último Premio Nacional de Periodismo, Abraham Santiabáñez, quien obtuvo este reconocimiento en 2015.

El Premio Nacional de Periodismo es uno de los máximos reconocimientos que otorga el Estado de Chile y reconoce la obra de chilenos que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y las artes.