El diputado socialista Leonardo Soto, ofició ante Contraloría al Ministerio del Interior para detener e investigar el mal uso del logotipo institucional de Carabineros de Chile en una colecta de fondos.
Al respecto, el parlamentario especifica que se trata de un "delito" y una "grave afrenta para víctimas" y se cuestiona si el gobierno autorizó el uso del escudo.
En el documento, especifica que en el caso de los funcionarios receptores de los aportes se encuentran personas imputadas por delitos de "apremios ilegítimos, detención ilegal, obstrucción a la investigación, homicidio frustrado y falsificación de instrumento público".
Finalmente, pide que se inicien las "acciones tendientes a corregir el uso ilegal del escudo de Carabineros de Chile, junto con requerir información en relación a si este fue autorizado por dicha institución policial o su mando civil, persiguiendo en tal caso las responsabilidades que correspondan, y entendiendo esta cartera del Estado un pronunciamiento sobre la materia expuesta".
Asimismo, hoy también se dio a conocer la condena de 10 años contra un sujeto que provocó un trauma ocular a un uniformado el pasado abril de 2020. El hombre fue condenado por el 'delito consumado de maltrato a la obra a carabinero en el ejercicio de sus funciones', cuando en el sector de Tierras Blancas, en la comuna de Coquimbo, atacó a un funcionario, ocasionando la pérdida total de la visión de su ojo derecho.
Reacciones de víctimas
Natalia Aravena, ex candidata a constituyente por el distrito 13, quien además perdió uno de sus ojos y es integrante y vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, publicó un video en redes sociales para evidenciar la situación en la que vive y su molestia ante la controversial recaudación de fondos.
A través de su cuenta de Twitter escribió “¿Te cachai alguien te dispara, te quita tus ojos y un grupo de personas de un sector adinerado le hace un colecta millonaria a tus agresores mientras tú vives con deudas y un daño que no pediste? Bueno, eso es real, estamos en Chile”.
El mensaje también lo acompañó con un video en el cual denuncia la situación y las consecuencias de la agresión que sufrió.
“Decir que estoy molesta es poco. Llevo como una semana en que la prótesis me irrita mucho el párpado, y bueno esta es una de las cosas con las que voy a tener que lidiar toda mi vida y me duele”, comenzó diciendo en el registro.
“Hoy me desayuné con otra sorpresa (...) hicieron una “apoyatón” en donde participó Alberto Plaza, Teresa Marinovic y la diputada Camila Flores, y juntaron $120 millones para carabineros que ‘fueron injustamente acusados’ por delitos de Derechos Humanos”, continuó.
Precisando que entre tales beneficiados está Claudio Crespo, condenado por cegar a Gustavo Gatica y Patricio Maturana quien “va a recibir $24 millones por dejar a Fabiola Campillai ciega, sin gusto, sin olfato, desfigurada y en la UCI por meningitis”.
“No importa si eres de derecha. No puedes premiar a quien mutila a otras personas. No puedes premiar a quien nos dejó así. Yo la saqué barata. Fabiola y Gustavo no”, finalizó.