Son 38 los integrantes de "Los Gallegos" -célula del Tren de Aragua- los que van a juicio a raíz del catálogo de delitos que se les imputa, los más graves que establece el ordenamiento jurídico; homicidio, extorsión, secuestro, tráfico de drogas y armas, entre otros.
Si bien inicialmente se iba a realizar la audiencia de forma telemática -el próximo 22 de abril-, la Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de amparo de la defensa de los imputados y estableció que esa modalidad violaba las garantías procesales y ordenó la comparecencia presencial en el Tribunal Oral de dicha ciudad.
No obstante, distintos recursos, incluyendo el Gobierno y el Ministeiro Público, buscan que la Suprema revise esta decisión, a raíz de la peligrosidad de estos sujetos. Sobre este tema, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, comentó a Radio Universo que la ciudad cuenta con "una dotación policial que es escasa para ser una ciudad frontera", por lo que les preocupa que este tipo de juicios de alto riesgo se realicen en la ciudad.
"Nos pone en alerta", precisó, especialmente porque se utilizarán a los mismos carabineros de la ciudad para el resguardo del juicio. A raíz de ello, el alcalde solicitó ayer a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que se disponga de más contingente policial, de manera que la ciudad no quede desprotegida. "Me respondió, me dijo que lo iban a estudiar, así que yo espero una respuesta en las próximas horas, porque no podemos esperar días o meses para tener una solución", acotó el jefe comunal.
Espíndola también apuntó al Poder Legislativo por la situación que los mantiene hoy en alerta. "Llevamos más de un año con esto, sabíamos que iba a venir un juicio de esa naturaleza (...) ¿por qué el Poder Legislativo no generó una ley que permita hacer juicios de manera telemática? Si hoy existen juicios en esta modalidad, es porque la pandemia nos empujó a eso, pero no se ha legislado en esta materia", cuestionó.
"Hoy día tenemos parlamentarios preocupados de hacer una censura en la Cámara, de un gallito político, y se olvidan de las ciudades. ¿Por qué no se ha legislado para hacer este tipo de juicios de alta peligrosidad de manera telemática?", criticó.
Esto, junto con exhortar a los parlamentarios "a que se dejen de payasear a ratos en el Congreso, con estos gallitos, y que se dediquen a lo que nos interesa (...) hoy, por falta de diligencia, por falta de foco en lo importante, una ciudad como Arica se está viendo amenazada por la presencia de estos 38 criminales que son los más peligrosos que han pisado el territorio nacional en el último tiempo", apuntó.
En esa línea, el jefe comunal reflexionó que "el Estado, y no sólo el Gobierno, todos los poderes, con foco en el Parlamento, avanza más lento que el crimen organizado, y eso no puede ser. No puede ser que los criminales lleven la delantera".
Con todo, Espíndola advirtió que el juicio presencial a Los Gallegos "es una amenaza para la ciudad", y que "el riesgo de fuga en una ciudad frontera es mucho mayor; la frontera no queda lejos, es como de ir a una comuna a otra en Santiago (...) es la ciudad ideal para cualquier plan de fuga".