El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), pidió la inhabilitación del contralor Jorge Bermúdez y la nulidad del sumario en su contra por el caso ‘Farmacias Populares‘.
En los descargos que presentó ante el sumario desarrollado por la Contraloría General de la República, el jefe comunal asegura que no se respetó el proceso en la investigación en su contra por el traspaso de fondos desde su municipalidad a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
A raíz de esta situación, a través de sus redes sociales, el alcalde Jadue señaló “ha habido en mi contra un prejuzgamiento inaceptable. Ante todo Chile me han sindicado como culpable. Presentamos descargos para demostrar nuestra inocencia. Les comparto comunicado emitido por nuestra defensa”.
La defensa apunta que el texto, de más de 80 páginas, solicita la “nulidad de todo lo obrado por falta de competencia de la Fiscal y por haberse transgredido el debido proceso”. Esto, debido a que el sumario administrativo al que fue sometido el alcalde Jadue adolece de “vicios de legalidad“, debiendo, según indica el documento, “iniciarse un proceso invalidatorio del mismo“.
Cabe mencionar que el contralor Bermúdez reveló el martes que formularon cargos contra el edil y otros funcionarios del municipio de Recoleta, por falta de control en el traspaso de dinero a la Achifarp, gastos que no fueron acreditados, falta de supervisión del punto de vista jerárquico, y convenios que no fueron presentados en la auditoría.
Finalmente, el documento también pide que se absuelva al jefe comunal, ya que asegura que las acciones del alcalde “permitieron salvar vidas en medio de la pandemia“.