"No vivíamos en Suiza": con esta ironía, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, reaccionó a los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2022, estudio sintético-elaborado por la PUC y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)-que indicó que el nivel de la vida en la Ciudad Jardín empeoró respecto a la medición anterior, siendo relegada desde la categoría "media alta", en 2021, a "media baja", en la última versión del estudio publicado esta semana.
Pese a la mala noticia, la jefa comunal valoró la información entregada tras el análisis: "Entendemos que siempre hay que tomar en consideración los instrumentos que arrojan indicadores y que esos indicadores nos sirvan a nosotros para tomar decisiones en materia de políticas públicas. Agradezco, a buena hora, que se transparenten las cifras de lo que ocurría en Viña del Mar, porque aquí no vivíamos en Suiza”.
“Somos la ciudad con más campamentos desde hace más de 30 años. Tenemos 97 asentamientos irregulares", esgrimió Ripamonti, quien responsabilizó a la administración anterior por el abandono de la comuna y aseguró, además, que se está trabajando en mejoras de vivienda y transporte; una de ellas, la licitación de un nuevo teleférico para los cerros de Viña del Mar.