En el marco del inicio de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por el caso del río Silala, el Presidente Gabriel Boric efectuó una reunión de coordinación con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.
El Mandatario y la canciller estuvieron reunidos por cerca de 40 minutos, cita en la que la ministra le efectuó un briefing sobre los temas que se abordarán durante esta jornada en los alegatos orales, que se extenderán hasta el 14 de abril.
La ministra Urrejola explicó que Chile abrirá con sus alegatos y que el lunes los efectuará Bolivia. Luego, hay presentación de los distintos peritos de ambas partes y más tarde los alegatos de cierre, que también cierran nuestro país.
"Para nosotros este es un proceso que es de larga data. Esperamos que se resuelva prontamente, porque no queremos centrar nuestras relaciones con Bolivia en un paso ante La Haya, sino más bien todo lo contrario", sostuvo la canciller.
El objetivo del Gobierno, indicó Urrejola, es "poder empezar una agenda proactiva y tenemos un conjunto de materias que nos preocupan a ambos países (...) Estamos confiados en que nos va a ir muy bien, pero lo más importante es no centrar las relaciones con Bolivia en las cosas que nos dividen".
La demanda fue presentada por Chile en 2016, para que se declare al río Silala como curso de agua internacional, con derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas.