Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21
Por Teresa Frías
La periodista Alejandra Valle, ex conductora del programa Intrusos informó a sus seguidores que tomó una de las decisiones que más le costó hasta el momento “Voy a ir de candidata para concejala por la comuna de Ñuñoa, me costó mucho decidirme, pero finalmente lo haré”.
En conversación con Cambio21, la ex panelista dejó en claro que no dejará de lado su trabajo como periodista antes ni después de realizada su campaña ya que cree que podrá compatibilizar ambas gestiones sin inconvenientes.
Para Valle, el rol de concejal se relaciona con el periodismo ya que la misión es “fiscalizar la labor que hacen los alcaldes y alcaldesas de las distintas comunas”.
Valle manifestó que su candidatura es una forma de participar desde otra área del proceso constituyente.
Va como candidata a concejal por Ñuñoa ¿Cómo nace esta idea?
Hay varias razones. Vivo en Ñuñoa hace muchos años y bueno, me gustó mucho. Es una comuna que siento que tiene mucho potencial cultural, hay una rica vida de barrio todavía que se mantiene, entonces creo que tiene mucha vida social, se conversa mucho de política en el sector de plaza de Ñuñoa en todos los lugares que hay alrededor, se habla de cultura también.
Resulta que al principio lo había pensado, pero nunca había decidido meterme a la política finalmente, como que ese era el tema. Y como que ahora me he dedicado más al tema político en periodismo y he empezado a conocer lo que es el mundo más por dentro, finalmente me di cuenta que se puede cambiar el mundo (risas).
Creo que el estallido social me cambió la vida y creo que es posible hacerlo. Después vino el proceso constituyente y me dieron muchas ganas de estar y ser parte de este proceso de una manera u otra.
Si bien este proceso recién está comenzando, los líderes locales tienen una labor muy importante en esto.
La comuna se ha caracterizado por sus problemas en temas económicos, uno de los últimos casos fue que no se utilizaron todos los recursos destinados a la comuna ¿Qué opina usted sobre esto y cómo se resuelve?
Primero, creo que hay dos Ñuñoa y eso no está bien, no hay una homogeneidad en la comuna, no todos vivimos de la misma manera, entonces en ese sentido los fondos municipales no han sido bien utilizados, creo que todos hemos visto una merma en los espacios verdes, no todos tienen los mismos accesos, están deterioradas estos espacios.
Hay una cosa bien poca trasparente en la municipalidad y eso también se refleja en el tema del reciclaje, donde es muy poco eficiente. Entonces, hay muchos temas pendientes, como la educación, la mirada que le han dado los 24 años de administración de la derecha en la comuna, como que es súper estructural y vertical, que no están enfocados en otros temas.
Esa es la mirada que yo quiero darle, que sea muy transparente hacia la ciudadanía, y que los vecinos puedan acercarse, que sea cercana la municipalidad.
¿Va como candidata independiente o por un partido?
Voy como candidata independiente, porque lo soy. Por un cupo de Comunes del Frente Amplio.
¿Alguna vez evaluó ser candidata a constituyente?
Sí. Me lo ofrecieron varias veces y hubo una en que estuvo muy cerca de hacerlo. Pero sabes lo que pasa (…) en lo que es el periodismo, siento que aún me queda mucho por dar, porque estoy a cargo de un medio de comunicación, entonces creo que desde ahí tengo un aporte que hacer y es una responsabilidad también por una comunidad que está alrededor de un programa.
Para ser constituyente, lo que siento es que hay que darlo 24/7. El trabajo de concejal es súper intenso, pero puede combinarse todavía con hacer el programa y también dedicarme el periodismo.
¿Qué opina sobre la Franja electoral la cual deja prácticamente fuera a los independientes?
Bueno, nosotros no tenemos ni franja (risas) pero, no me parece bien. La cancha no está rayada bien para todos. Hay algunos que la tienen bien en pendiente y hay otros que la tienen bien abajo y les va a costar llegar arriba y hay otros que no tendrán oportunidad. Entonces no es justo, no está bien.
Si hablamos precisamente de justicia social, por qué los partidos políticos se llevan la franja, las platas, todos se lo llevan ellos. Entonces se habló de una elección ciudadana el 25 de noviembre cuando fue el plebiscito y se leyó precisamente que la gente no quería partidos políticos, entonces uno se pregunta por qué la cancha no se rayó igual.
¿Qué le parece que las elecciones del 11 de abril se realicen en 2 días?
Había que buscar una manera. Yo era más partidaria del voto por correo o el voto anticipado. Pero me parece que se realice en dos días, así la gente no irá tan aglomerada.
Estamos en una pandemia, yo hace poquito me mejore del Covid, y de hecho todavía no se me pasa tan bien. Entonces, sé que es una enfermedad compleja y por lo tanto tenemos que cuidarnos.
Entiendo las desconfianzas, porque estamos con un gobierno que nadie confía, claro que entiendo que haya desconfianza, pero sería demasiado escandaloso y muy difícil de hacer fraude.
La politóloga Julieta Suarez, explicaba que tendrían que ser una cantidad de votos enormes, además que en Chile el sistema de votación en que cada papeleta tiene números, entonces se hace difícil meter muchísimos votos a una urna cerrada y se hace casi imposible. En este caso hay que tener confianza.
Andrés Tagle (UDI) asumió como nuevo presidente del Servel ¿Qué le parece este nombramiento?
Me parece muy complejo, el presidente de un organismo, que es el Servicio Electoral no sé si corresponde que tenga una militancia política tan marcada.
Todavía no he investigado tanto sobre quién es él, pero me parece que ya es complejo que tenga una militancia de ese tipo y que se conozca como una persona UDI. Ojalá que las personas que estén en el Servel sean lo más independientes posible.
Salió de la televisión hace un tiempo ¿Cómo analiza la TV hoy en día?
Qué entretenida la pregunta!! (risas). Es divertido, porque uno cuando está dentro de la televisión lo pasa muy bien, es una pega entretenida la tele, es muy dinámica y activa, también tiene momentos en que se está muy expuesto lo que es pesado. Pero cuando estas afuera se ven los defectos, creo que incluso se siente más la importancia social que tiene la televisión hoy día.
Se nota en la baja de los rating y es súper comprensible, creo que todavía es muy importante para ciertos sectores que todavía no tienen internet, con la pandemia nos dimos cuenta que había una brecha económica enorme, entonces todavía la televisión sigue siendo un medio muy importante, y creo que eso a veces cuando tu estas adentro debes tomarle el peso.
Hay cosas en que los comunicadores no se preparan tanto y debiesen estar preparados. En género, en diversidad, en derechos humanos. Cuando tu estas dentro vives el día a día, el entregar este conocimiento a mis compañeros, discutirlo en las pautas, pero cuando estas afuera como lo que ves es solo los defectos y no el producto.
Usted mencionó la crítica social hacia la televisión ¿Usted cree que esto ha conllevado a las campañas denominadas “Apaga la Tele”?
Igual ha funcionado esta campaña sobre todo a Canal13, que este último tiempo le ha ido bastante mal, y coincidentemente lo he hablado y ver si realmente estas campañas han provocado esto en la gente.
Estas campañas no son gratuitas, sino porque la sociedad se da cuenta que hay una formación plural y que la mayoría de los canales están mandados por grandes empresarios no ayuda mucho.