La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre lo que ocurre en Myanmar. La funcionaria expresó su preocupación sobre lo que ocurre en la ex Birmania. Además hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar que se repita hechos inadecuados de la historia.
La expresidente chilena manifestó que “temo que la situación en Myanmar se dirija hacia un conflicto generalizado”. Para la representante ONU “los estados no deben permitir que se repitan los errores fatales que se cometieron en Siria y otras partes”. Para Bachelet la junta militar no respeta los derechos humanos en el país asiático.
El comunicado recuerda las condenas a muertes a civiles por haber participado en las manifestaciones contra el golpe de estado. Para la alta comisionada la situación llegó al extremo de violencia que teme el inicio de una guerra civil. Deutsche Welle informa que la dictadura asesinó al menos 82 personas en la localidad Pegu el último fin de semana.
Las organizaciones locales estiman que los muertos en las protestas en Myanmar ya supera el medio millar. La vocera de la oficina de ONU para los derechos humanos, Ravina Shamdasani, dijo que “los arrestos continúan, con más de 3.000 personas detenidas”. Luego agregó que “veintitrés personas fueron sentenciadas a muerte en juicios secretos”.