A través de una carta abierta, la generación del quinto año de medicina de la Universidad de Valparaíso de la casa central decidió hacer pública una problemática que se viene arrastrando hace dos años: la institución no les ha brindado campos clínicos para su formación.
Esta situación para los estudiantes se ha vuelto insostenible, debido a que en nueve meses más comenzaran su internado, sumado a que recientemente la UV les informó que este semestre tampoco están aplicando sus conocimientos teóricos en algún centro de salud. Con ello se aplaza nuevamente la recuperación de caso 600 horas de prácticas.
Por esta razón, se encuentran en paro indefinido, ya que la institución no les ha entregado una solución concreta. “Nuestro compromiso está en ser mejores profesionales para la sociedad. Nosotros estamos abiertos al dialogo, o se trata de o querer clases, sino de mejorar nuestro aprendizaje”, sostuvo Millaray Sandoval, vocera de los alumnos afectados.
Afirman que durante estos dos años de pandemia, la UV le pidió a los estudiantes comprender que los centros de salud se encuentran colapsados a causa de la crisis sanitaria. Sin embargo, la generación asegura que se ha priorizado a otros cursos, dejándolos a la “deriva”.