Foto: En la imagen, la bengala que habría producido el incendioen Valparaíso
Controlado se encuentra el incendio ocurrido en el cerro Cordillera de Valparaíso, durante la noche de este . El siniestro destruyó al menos diez viviendas poco antes de las 21:30, y mantiene con Alerta Roja tanto a la provincia de Marga Marga como Valparaíso.
Ubaldo González, encargado del Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres de la municipalidad de Valparaíso, comunicó que "al momento el fuego estaría circunscrito".
"No tendrá mayor avance por los trabajo que realizó Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, junto a los camiones municipales, para poder controlar lo más rápidamente el incendio", dijo.
En esta misma línea, el encargado aseguró que si bien aún hay algunos puntos que se encuentran en combate, éstos estarían sin riesgo de propagación. Una vez que voluntarios logren concluir el trabajo, se van a realizar los exámenes estructurales para saber el número total de viviendas afectadas.
Por su parte, el Ministerio del Interior convocó a un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) donde estuvo presente la ministra Carolina Tohá, junto a diversas autoridades, entre ellas los ministros Maya Fernández (Defensa) y Nicolás Cataldo (Educación).
Durante la emergencia también se evacuó el sector Santa María, Guillermo Bravo, como calle Cantera en el cerro Cordillera, como también los sectores de Calle Campanilla, Alfredo Vargas Stoller y La Cantera en el Cerro Alegre.
De forma simultánea, se inició otro foco en el sector de Curauma, sin embargo, tras el trabajo de voluntarios las llamas lograron ser controladas. No así en Cordillera, donde el fuego sigue amenazando a la población.
El fuego en el cerro Cordillera comenzó cerca de las 21:00 y la primera afectada fue una vivienda de material ligero. El viento existente en el lugar, extendió las llamas a otras nueve viviendas, las que fueron consumidas por las llamas según un informe preliminar de bomberos porteños. Un sujeto que está siendo identificado, lanzó una bengala que es lo que provocó el incendio.
A eso de las 09:38, el Senapred activó -por incendio forestal- la alerta SAE y pidió evacuar el sector de Chaparro Alto. Además, Chilquinta informó el corte de energía de manera preventiva, por el avance de las llamas.
El municipio abrió el auditorio Roberto Bravo como un punto de atención para personas con problemas de salud, mientras que el liceo Guillermo Rivera es el primer centro de albergue declarado para las personas damnificadas.