Oh I'm just counting

Anuncian proyecto que endurece penas por crímenes contra niños y mayores de 60 años

Tras los últimos hechos de violencia que les han costado la vida a niños, el Gobierno anunció un proyecto de ley que endurece las penas por crímenes que afecten a menores y mayores de 60 años y personas en situación de discapacidad.

El anuncio lo hizo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien indicó que el proyecto incluso contempla el presidio perpetuo calificado en el caso de los delitos de robo con homicidio que afecten a los niños.

En el balance semanal con Carabineros, Martorell anunció que el Gobierno presentará al Congreso, dentro de estos días, "un proyecto de ley que busca aumentar las penas del robo con homicidio, sobre todo cuando éstos recaen sobre personas menores de edad y mayores de 65 años".

Martorell explicó que el proyecto de ley contempla dos modificaciones al Código Penal: la primera introduce otra calificante al delito de robo con violencia o intimidación a las personas con resultado de homicidio, violación, lesiones gravísimas graves oy retención de la víctima.

La nueva calificante consiste en que cuando el resultado recae sobre un niño, adulto mayor o persona en situación de discapacidad, se impondrá la pena en su máxima intensidad, esto es, presidio perpetuo calificado, vale decir, un mínimo de 40 años de cárcel sin beneficios penitenciarios.

La segunda de las modificaciones busca tipificar de manera precisa la denominada "encerrona", entendiendo por tal la apropiación de vehículo motorizado, realizada en la vía pública, mediante la obstaculización de ésta por medio de otro u otros vehículos motorizados.