La Fiscalía Centro Norte investiga un posible nuevo caso de fraude al interior del Ejército, particularmente en el Comando de Telecomunicaciones. Esto, luego de la adquisición e instalación en el extranjero de equipos criptográficos, los que se utilizan para el intercambio de mensajes cifrados entre agencias militares de otros países y la rama castrense de nuestro país.
Según dio a conocer La Tercera, la fiscal Ximena Chong inició la indagatoria luego de que el pasado mes de abril, luego de que una auditoría de la Contraloría detectara presuntas irregularidades en el Proyecto de Modernización de la Red Cryptofax, entre 2013 y 2015. En dicho periodo, el Ejército estuvo liderado por los comandantes en jefe Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.
“El recurrente denuncia que en 2013 la Jefatura de Guerra Electrónica (JGE) adquiere (…) 24 equipos criptográficos con la empresa Crypto AG., cuya representación en Chile está a cargo de CYM S.A., por US$ 900.000”, señala el informe.
La red contaba con 139 equipos y el propósito era renovar el sistema, señala el documento. Sin embargo, la Contraloría constató que “214 elementos adquiridos bajo la denominación ‘juego de accesorios para la impresión y almacenamiento de información cifrada’ (…) fueron recepcionados con una guía de entrega, sin valorización, careciendo de antecedentes que permitan acreditar (…) que estuviesen sustentados en la factura del 25 de abril de 2014”.
Estos elementos tampoco estaban sustentados en su orden de compra, ni en el acta de recepción emitida por la institución castrense. A raíz de esto, el Ejército envió los antecedentes al Segundo Juzgado Militar de Santiago el 12 de junio de 2018 e instruyó una investigación.
Además, se detectó un “eventual sobreprecio de USD $ 46.384 en la adquisición de ocho equipos criptográficos”. Esto se notó al comparar facturas de la compra de equipos de la misma marca y modelo por diferentes precios.
A todo esto se sumaría “una insuficiente justificación” en las comisiones al extranjero para la renovación e instalación de la red en las agregadurías militares, entre 2014 y 2017. Fueron en total 13 comisiones de servicio, las que estaban compuestas por dos o tres funcionarios, que significaron 53 visitas a 21 países, con un gasto en viáticos que llegó a los 126.989 dólares, más de $90 millones de pesos.