Un grupo de apoderados del Instituto Nacional presentó un recurso de protecciónante la Justicia para limitar el actuar de Carabineros en las inmediaciones del emblemático colegio, esto a raíz de las intervenciones que Fuerzas Especiales ha realizado en medio de la crisis por los constantes hechos de violencia registrados en el liceo por parte de encapuchados.
La abogada Alejandra Arriaza, que representa a los padres que interpusieron la acción, de los cursos 7° y 8°, explicó que, primero, exigen que los carabineros "se mantengan fuera del colegio, y no en el entorno inmediato" de los menores, según información de cooperativa.cl.
Además, solicitan que los uniformados "no hagan un uso indiscriminado de las lacrimógenas, que lo que hace es afectar la integridad más de 4 mil niños".
Marcos Silva, presidente del centro de padres del 7°J, enfatizó que el recurso responde a "la preocupación que tenemos como padres frente a las vulneraciones que han sufrido nuestros niños en los últimos meses, a ser expuestos a bombas lacrimógenas, a toda la violencia que se ha dado en el instituto y, también, a violencia psicológica, por la incertidumbre por la no normalización de clases".