Oh I'm just counting

Apruebo Dignidad ya no existe: El fin del conglomerado que llevó a La Moneda al Presidente Boric

Apruebo Dignidad conglomerado que llegó a La Moneda al Presidente Gabriel Boric y que agrupó a partidos del Frente Amplio, el PC, Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social, ya no existe.


Según reveló La Tercera PM, algunos timoneles “ni siquiera recuerdan la última vez que se reunieron o que hablaron por el grupo de WhatsApp que se creó”.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, explicó que “hay distintas razones. Una de ellas es que el Frente Amplio tiene una dinámica natural de encuentro entre ellos, porque están trabajando en la posibilidad de constituirse en un solo partido”.

Por su parte, el presidente de Comunes, Marco Velarde, confirmó al citado medio que “los partidos del Frente Amplio sin duda hemos estado profundizando en la decisión del partido único. Hemos estado trabajando intensamente para poder, en lo pronto, conformar una sola orgánica, de un partido de izquierda grande, que apoye al Presidente”.

tanto, el diputado Tomás Hirsch, quien además es presidente de Acción Humanista, dijo que entre los partidos que se agrupaban en Apruebo Dignidad “hay poca coordinación y acción conjunta”.

Eso sí, advirtió que “nos seguimos reuniendo todas las semanas como alianza. Yo creo que lo importante es eso: hemos avanzado más hacia ser alianza (...). Pero efectivamente como Apruebo Dignidad, como tal, no tenemos un espacio activo común ni una coordinación activa actual. Eso es así (...). En algún momento eran más evidentes las dos coaliciones y eso ha ido cambiando. Hoy día hay una relación más fluida entre los distintos partidos”.

En cuanto al nombre “Apruebo Dignidad”, para algunos se ha hecho complejo cargar con la palabra “Apruebo”.

Carmona reconoció que “en un momento estuvo el tema de que era necesario adecuarle el nombre, que estaba vinculado al proceso del 4 de septiembre, al proyecto más estratégico de gobierno”.

En la misma línea, Hirsch sostuvo que “no es que por el nombre que no nos reunamos o porque el Apruebo ya fracasó, o porque ahora no está claro que venga un Apruebo sino más bien un Rechazo. No. Ese no ha sido para nada el factor”.


De igual manera, el parlamentario, enfatizó que Apruebo Dignidad “nunca fue una instancia tan activa de coordinación, la verdad”.