El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, formuló duras reflexiones luego del "impactante" hecho ocurrido la semana pasada al interior del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde dos adolescentes fueron baleados por Carabineros.
Mediante un escrito de 10 puntos, la autoridad religiosa reflexionó sobre las actuaciones de la policía y del personal ante casos complejos de salud, como la descompensación de menores, situación por la que los carabineros se trasladaron hasta la residencia; así como sobre la protección del Estado a los menores bajo su custodia, y también respecto a la sociedad en general, la cual "está enferma", según la visión de Chomalí.
"El sistema público de salud en Chile, a pesar de sus grandes esfuerzos, no tiene capacidad suficiente para atender de manera rápida y oportuna casos graves como la descompensación de un adolescente. Este lamentable hecho confirma la injusticia presente en nuestro país donde la calidad de la atención en salud depende de los recursos económicos que se tengan", comienza el jefe de la Arquidiócesis penquista.
Sostiene que "las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública requieren de personal capacitado -con específicas competencias- para ayudar en emergencias como estas", contexto en el cual "el ingreso de personal armado a una residencia donde hay personas vulnerables demuestra la ausencia de protocolos adecuados para estas complejas situaciones y escaso conocimiento de la realidad de estos niños y adolescentes".
"Ha quedado demostrado, una vez más, que a pesar del esfuerzo que hace el Sename y las instituciones colaboradoras, no están las condiciones para ayudar a jóvenes con patologías mentales y altas carencias personales, familiares, sociales, económicas, sanitarias y afectivas", agrega.
Además, complementa, "no tienen acceso oportuno a tratamientos de salud integral, y muchas veces les resulta complejo encontrar matrícula en el sistema escolar. En la práctica son sistemáticamente discriminados".