Gran polémica causó la "funa" con agresión que sufrió el diputado de Partido Republicano, José Meza, en un centro comercial capitalino de la zona norte. El hecho derivó por los dichos del parlamentario durante la campaña presidencial de José Antonio Kast, cuando mostró su rechazo a la Ley de 40 Horas debido a la "inseguridad" en el país. También se refirió al indulto que buscarían para personas presas sobre 70 años que incluiría a pedófilos y violadores de derechos humanos.
En el registro ampliamente viralizado, un sujeto grabó el momento en el que se acerca al diputado en el Mallplaza Norte y comienza a insultarlo por ser "el que nos quiere hacer trabajar hasta más tarde". Tras un breve intercambio de palabras, el encuentro termina en un manotazo por la espalda a Meza.
Tras los hechos, el diputado sostuvo que "un cobarde se acercó a insultarme y agredirme", agregando que la situación no lo amedrenta. "Hemos pasado por peores momentos los republicanos, no vamos a decaer, no vamos a declinar en nuestras convicciones, porque algunos violentos quieran acallarnos", dijo.
Pese a que el agresor era un ciudadano común, Meza utilizó el hecho para hacer una crítica política: "Este es un preludio de lo que la oposición al gobierno de José Antonio Kast va a intentar hacer", aseguró.
La declaración de la bancada de diputados del Partido Republicano va en la misma línea, ya que tras condenar la agresión dijeron querer "relevar el derecho de todo chileno a caminar libremente por cualquier espacio público, sin que sea insultado o amedrentado por su pensamiento político o sus declaraciones".
"La seguridad y la libertad de expresión son básicas para cualquier democracia", agregaron en el comunicado compartido en las redes sociales del partido.
"Queremos insistir en que defenderemos el derecho de todos los chilenos a expresar sus ideas. No dejaremos que los vándalos y los delincuentes le ganen a la democracia, y pondremos un candado a la violencia política a partir de marzo", se sentenció en el documento.
