El Juzgado de Letras y Garantía de Putaendo formalizó a los imputados por el asalto a la sucursal de BancoEstado, ocurrido el pasado 6 de febrero, decretando prisión preventiva para cinco de los acusados y arresto domiciliario nocturno para una imputada.
Los detenidos fueron identificados como Thomas Ignacio Leiva López, Vicente Alonso Gallardo Cancino, Víctor Jean Pierre Álvarez Ibaceta, Jonathan Alejandro Quiroz Gómez y Felipe Antonio Torres Fernández, quienes fueron señalados por la Fiscalía como autores del delito de robo con violencia e intimidación, porte ilegal de armas de fuego, receptación de vehículos robados y asociación criminal.
En tanto, Ambar Soledad Varas Riffo, acusada en calidad de encubridora, quedó sujeta a arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a tres funcionarios de la sucursal bancaria.
Detalles del asalto
Según detalló la Fiscalía, el asalto se produjo a las 7:50 horas del 6 de febrero, cuando los imputados llegaron a la sucursal en un vehículo a alta velocidad, descendiendo armados con pistolas para intimidar a los funcionarios que abrían el banco.
Una vez dentro, los delincuentes exigieron el acceso a la bóveda y la desactivación de la alarma, amenazando a los trabajadores con fotografías de sus familiares para forzar su colaboración.
Tras abrir la bóveda, los asaltantes sustrajeron:
198 millones de pesos en efectivo
11.000 dólares
3.400 euros
Antes de huir, amarraron a los funcionarios, mientras que dos cómplices armados con fusiles automáticos vigilaban el exterior del banco, bloqueando calles con miguelitos y aceite quemado para dificultar la intervención policial.
Persecución y detenciones
Luego del robo, Carabineros inició una persecución tras recibir información de testigos sobre el cambio de vehículos de los asaltantes.
Tres detenidos fueron capturados en la Ruta E-71, en el sector del Karting Rubilar, mientras intentaban escapar.
Otros dos sujetos fueron sorprendidos escalando una pandereta en una vivienda de Las Coimas, donde buscaban esconderse.
Ambar Varas Riffo fue detenida en el mismo domicilio, tras intentar obstaculizar el acceso de la policía.
En el operativo se recuperaron 178 millones de pesos en efectivo, además de dos fusiles y dos pistolas de 9 mm, una de ellas con encargo por robo. También se hallaron municiones de distintos calibres.
Medidas cautelares y proceso judicial
La magistrada Daniela Torres justificó la prisión preventiva argumentando la gravedad de los delitos y el riesgo que representan los imputados para la seguridad pública:
“El delito es uno de los más graves de nuestra legislación. Aquí no solo está en juego la propiedad privada y el patrimonio de BancoEstado, sino también la vida e integridad de las personas afectadas”, enfatizó.
El tribunal fijó un plazo de cuatro meses para la investigación, mientras que otros cuatro detenidos fueron liberados, ya que la Fiscalía no logró acreditar su participación en el crimen.
Asalto a banco en Putaendo: cinco delincuentes quedan en prisión preventiva y una mujer con arresto domiciliario. Otros cuatro quedaron en libertad por no tener cargos
![](https://cambio21.cl/image/67a824c3154ffd795608b483.jpg)
![](https://cambio21.cl/image/67a824c3154ffd795608b484.jpg)
![](https://cambio21.cl/image/67a824c3154ffd795608b486.jpg)