Este miércoles un hombre murió baleado en la toma El Michay, en la comuna de El Tabo, Región de Valparaíso.
A pesar del aumento de criminalidad en la zona y en especial en la toma, los dueños del terreno, las Juventudes del Partido Comunista (JJ.CC.) explicaron que desalojar la toma va en contra de sus principios y que es Carabineros quienes deben hacerse cargo.
De acuerdo a Radio Biobío, el alcalde Alfonso Muñoz se ha reunido con abogados representantes de los dueños del terreno, donde las rondas de la policía se han incrementado ante diferentes ilícitos.
“Sabemos que en ese tipo de espacios llegan personas que realmente necesitan un espacio para poder vivir, pero también aprovechan otros antisociales de esconderse y desde ahí generar sus acciones delictuales. Es la única toma que tenemos instalada hace mucho tiempo y que ha sido muy complejo erradicarla porque no tenemos facultades como municipio“, expresó al mencionado medio.
“Para eso está Carabineros”
Por su parte, el concejal de El Tabo y miembro del Partido Comunista, Yuri Salamanca, confirmó que el terreno les pertenece. Sin embargo, y respecto a los hechos delictuales, señaló que para eso están las fuerzas policiales y los tribunales.
“El Partido en ningún momento va a pedir el desalojo de los vecinos que están allí, a pesar de que el terreno, vuelvo a reiterar, que cuando se dice que es de las JJ.CC. están en lo cierto. (…) Si dentro de la toma hay hechos delictuales, bueno para eso estará Carabineros, estará Investigaciones, estarán los tribunales“, dijo.
Asimismo, expresó que el Estado y el municipio, son los que deben hacerse cargo del problema.
Consultada por el consignado medio, la delegada presidencial, Sofía González, destacó la necesidad de estudiar el terreno ante la posibilidad de desalojo.
“Es necesario poder revisar cuál es el estado de situación respecto del levantamiento que tiene que hacer la municipalidad, junto al Serviu de las características de quienes habitan el lugar, cuáles son las características del mismo terreno, qué carácter tiene, si es público, privado, si está judicializado o no y por supuesto nosotros, desde el Ministerio del Interior y desde la Delegación Provincial poder generar las condiciones para que en caso de que sea necesario el desalojo, así se realice”, zanjó.