El Ministerio de Defensa a través de su cuenta de twitter se desmarcó públicamente, este domingo, del polémico informe Big Data elaborado a propósito de la crisis social, que señaló a Mon Laferte, Claudio Bravo y fanáticos del K-Pop como instigadores de las protestas, entre otros.
"Respecto a la nota publicada en la página 11 de Reportajes de El Mercurio, donde se indica que el Ministerio de Defensa recibió el informe Big Data y lo entregó a la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI), la información es falsa. No participamos, no recibimos, no elaboramos ni hemos entregado a nadie ese documento", respondieron.
Según consignó el area de reportajes de El Mercurio, el informe Big Data -del cual aún es desconocida su autoría- habría llegado en primera instancia a dicho ministerio para posteriormente ser entregado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y a su vez al Ministerio del Interior.
"Lo cierto es que el cuestionado informe llegó primero al Ministerio de Defensa. Y fue esa cartera la que lo entregó después a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que a su vez la entregó al Ministerio del Interior, y de ahí a la Fiscalía", detalló el diario.
Desmentidos más o menos, lo vergonzoso es que ahora nadie se quiera hacer cargo del informe Big Data porque resultó rechazado por todos los sectores del país, dada la falta de credibilidad que tiene y que para muchos es casi "un delirio" de las autoridades.
Lo que no es creíble tampoco es que un gobierno, que se supone serio, permita la publicación de este tipo de "insumos" como dijo la vocera Karla Rubilar. Habría que revisar el listado de asesores porque ninguno, hasta aquí, está dando el ancho frente a las circunstancias que ha vivido el país.